BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Economía los 25 países miembros de la Unión Europea se acercaron el lunes a un acuerdo que impulse el crecimiento gracias a la apertura del mercado de servicios a la competencia transfronteriza, dijeron diplomáticos y ministros.
Un acuerdo facilitaría que los proveedores de servicios, desde fontaneros hasta programadores informáticos, ofrezcan sus servicios en cualquiera de los 25 con menores barreras que las actuales.
Uno de los principales obstáculos es la proposición de que los Estados de la UE deberían hacer un seguimiento de su legislación nacional y ver cómo podría afectar a los proveedores de servicios que actúen en sus mercados.
Hay preocupación porque la Comisión Europea intente utilizar este registro para controlar e influir en las legislaciones nacionales, obligando a los estados a justificar aquellas leyes que pudieran obstaculizar los servicios de otro estado, según diplomáticos.
Alemania está impulsando la probabilidad de llegar a un acuerdo, mientras que otros países como Francia mantienen una posición más dura ante el temor de que se vaya a afectar a la protección social y laboral de sus trabajadores, explicaron diplomáticos.
La Comisión ha dicho que un acuerdo podría impulsar la industria de los servicios, que supone el 70 por ciento de la economía comunitaria, pero sólo el 20 por ciento del comercio interestatal.
/Por Huw Jones/