Bolsa, mercados y cotizaciones

El crudo del Caspio ya llega al puerto turco en el Mediterráneo

Bakú, 29 may (EFECOM).- El estratégico oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhán (BTC), que bombeará petróleo azerbaiyano del mar Caspio a Occidente sin pasar por Rusia, ya empezó a funcionar, anunció hoy la compañía BP-Azerbaiyán.

"La noche pasada, el petróleo azerbaiyano ya llego a la terminal en el puerto turco de Ceyhán, con lo que hemos acabado de llenar el oleoducto BTC", anunció la oficina de prensa de la compañía, que es el principal accionista del proyecto.

Un portavoz explicó que durante esta semana se llenarán las cisternas de la terminal portuaria, tras lo cual el primer petrolero será cargado con 600.000 barriles de crudo destinados para el mercado mundial.

Con anterioridad, la compañía había anunciado que el primer buque petrolero con el crudo caspio fue comprado por el consorcio estadounidense Exxon Mobile.

La ceremonia oficial de apertura del magno oleoducto y de despedida del primer buque cisterna con su crudo está prevista para el próximo 13 de junio en Ceyhán con la participación de dirigentes de 16 países.

El BTC, cuya construcción comenzó en abril de 2003, tiene una longitud de 1.767 kilómetros (443 kilómetros en Azerbaiyán, 248 en Georgia y 1.076 en Turquía), y para llenarlo se necesitaron un año y 10 millones de barriles de crudo.

La capacidad de trasiego de este importante oleoducto, que permite suministrar el crudo del Caspio a Occidente sin necesidad de pasar por Rusia, y en cuyo tendido participan once compañías de varios países, es de entre 50 y 85 millones de toneladas anuales.

Su importancia se incrementará aún más cuando al proyecto se adhiera Kazajistán, que inició las negociaciones con Azerbaiyán sobre su entrada en el BTC en noviembre de 2002, y ya anunció su disposición de suscribir el respectivo acuerdo.

Ese acuerdo bilateral prevé enlazar la terminal de Bakú con el puerto kazajo de Aktau (ex Shevchenko), en la costa oriental del Caspio, para que Kazajistán acceda a esa ruta magistral a fin de exportar su crudo a los países occidentales.

Con las mayores reservas probadas de crudo en el mar Caspio, Kazajistán, con ese propósito, crea una flota propia de petroleros, que en una primera etapa aportarán al BTC 7,5 millones de toneladas anuales, para llegar después a 20 o incluso 30 millones.

Según había declarado el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, Kazajistán planea para el 2010 extraer hasta 100.000 toneladas de petróleo anuales y en 2015 espera llegar a los 150 millones de toneladas.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, por su parte resalta la importancia de los otros dos proyectos regionales que amplían los objetivos estratégicos del BTC.

Son el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, que asimismo entrará en vigor este año, y la construcción del ferrocarril Kars-Ajalkalaki-Bakú, que también unirá a Azerbaiyán con Turquía por territorio georgiano.

En el BTC participan once compañías: BP (30,1%), CEPA (Azerbaiyán (25%), la estadounidense Unocal (8,9%), la noruega Statoil (8,71%), la turca TPAO (6,53%), la italiana ENI (5%), la francesa Total (5%), las japonesas Itochu (3,4 %) e INPEX (2,5%), y las también estadounidenses ConocoPhillips (2,5%) y Ameranda Hess (2,36%). EFECOM

fg-si/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky