
Indígenas guatemaltecos bloquearon este miércoles la carretera Interamericana para rechazar un alza del 30% en la tarifa de la electricidad que distribuyen dos empresas españolas, informaron sus dirigentes.
Los manifestantes bloquearon la carretera en la aldea Los Encuentros, Sololá, a unos 135 kilómetros al oeste de la capital, anunciaron dirigentes indígenas a medios locales.
El martes, vecinos de 10 comunidades de Santa Lucía Utatlán, también en Sololá, bloquearon durante más de seis horas la misma carretera, lo que afectó a cientos de conductores.
Las protestas se iniciaron después de que la Comisión Nacional de Energía anunciara un incremento de la tarifa por el servicio, vigente a partir del 1 de mayo.
El dirigente del Frente Nacional de Lucha, Luis Lara, anunció la semana pasada que las tomas de carreteras continuarían.
Organizaciones sindicales, indígenas y campesinas piden la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica, ante los frecuentes aumentos de la tarifa por parte de las compañías españolas Iberdrola y Unión Fenosa.