MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) mostró hoy su malestar por el retraso con que las comunidades autónoma están adecuando su legislación para implementar en su territorio la Ley Antitabaco. Cinco meses después de la entrada en vigor de la nueva legislación nacional, tan sólo la Comunidad Valenciana ha aprobado ya su reglamento.
La patronal hotelera, uno de los sector más afectados por los requisitos contemplados en la nueva ley, exigió a los Ejecutivos regionales que "clarifiquen el marco legal autonómico" y que "se deje de culpabilizar a los empresarios hoteleros del incumplimiento de la legislación".
La Ley Antitabaco establece como el 1 de septiembre como plazo máximo para adecuar los locales, lo que, dado el retraso de desarrollar sus normativas por parte de las CCAA, "obligará a los asociados de la CEHAT a realizar obras en sus establecimientos en plena temporada alta", denunció el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella. "Esto molestias y perjuicios a la clientela y, consecuentemente, una importante pérdida económica en el sector", sentenció.
Asimismo, la CEHAT afirma que el aislamiento de entornos para fumadores es "técnicamente viable" pero advierte, al mismo tiempo, de la proliferación oportunista de distintas "soluciones mágicas" que no se ajustan con el rigor técnico ni a la normativa. Por ello, la CEHAT recomienda el asesoramiento de organizaciones y asociaciones que aglutinen a los empresarios del sector y de probada trayectoria y conocimientos en materia de calidad de aire interior.