
Madrid, 22 may (EFECOM).- Los ingresos por primas del seguro español llegaron en 2006 a 53.255 millones de euros, un 8,8% más que el año precedente, mientras que las aportaciones a planes y fondos de pensiones ascendieron a 8.248 millones, lo que permite que el sector suponga ya el 5,45 por ciento del PIB español.
Así lo destacó hoy el director de la Dirección General de Seguros y Planes y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, en la presentación de las cuentas del sector correspondientes al pasado año, en la que destacó que el crecimiento del seguro español se mantiene en los últimos años "sostenible y solvente".
De este volumen de primas por seguro directo y reaseguro de 53.255 millones, la participación y evolución de los ramos de no vida acumula el 56,91% de las primas devengadas en el sector, frente al 43,09% correspondiente a los seguros de vida.
Para Lozano, el hecho de que las aportaciones a planes y fondos de pensiones ascendieran a 8.248 millones, con un incremento del 8,99% respecto a las efectuadas en el ejercicio anterior, refleja que la reforma fiscal no mermó el negocio, ya que presenta crecimiento similares a los de 2005.
Al analizar el crecimiento los diferentes ramos, Lozano destacó que el seguro de vida, transcurrido el proceso de exteriorización que finalizó en 2002, subió en 2006 un 11,31%, casi doblando el crecimiento de los seguros de no vida, en los que se ha suavizado la tendencia alcista de ejercicios anteriores, de forma que el crecimiento para el pasado año se ha situado en el 6,96%.
Señaló un repunte en la siniestralidad de los seguros de vida, superior a seis puntos, mientras que los gastos de explotación subieron el 21,88% y significan el 6,15% en relación con el volumen de primas brutas.
En el ámbito de los ramos distintos al seguro de vida, la ratio de siniestralidad neta con relación a las primas imputadas se reduce hasta situarse en un 69,71%, mientras que en cuanto a los gastos de explotación se produce un incremento de los mismos en sus dos componentes, gastos de administración y adquisición, anotándose en su conjunto un crecimiento anual de 10,84 puntos porcentuales.
En cuanto al sector de los planes y fondos de pensiones, el patrimonio gestionado a través de ellos ascendió al final de 2006 a 83.024 millones, lo que supuso un crecimiento anual del 11,1%.
Del volumen total de aportaciones efectuadas al sistema -8.248 millones de euros-, un 77% se canalizó a través de planes individuales, mientras que el número de fondos de pensiones inscritos en los registros administrativos aumentó un 6,7%.
El número de planes de pensiones existentes al cierre de 2006 era de 3.289, con un incremento del 2,27%.
De dicha cifra, el 58,17% corresponden a planes de la modalidad de empleo, el 34,72% a planes individuales y sólo el 7,11% son de la modalidad asociados.
En cuanto a su clasificación por las obligaciones estipuladas, el 70,14% de los planes corresponde a compromisos en régimen de aportación definida, el 0,76% es de prestación definida y el 29,10% es de carácter mixto.
Si se analiza la evolución del número de partícipes que optan por esta fórmula de previsión social complementaria, el número de cuentas de partícipes registradas al finalizar el año 2006 ascendía a 10,1 millones, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior del 10,68%, destacó Lozano.
En cuanto a la cifra de prestaciones satisfechas, el pasado año se hizo frente a 3.198 millones de por tal concepto, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto a 2005.
De ellas, un 80,8 por ciento correspondieron a prestaciones pagadas por jubilación, un 8,2 por ciento por incapacidad y un 11 por ciento por fallecimiento.EFECOM
ads/jj
Relacionados
- Seguros Salud alcanzaron 4.921 millones en primas en 2006, un 9,78 por ciento
- Economía/Finanzas.- Las primas de seguros del hogar crecieron un 11,1% en 2006 y las de salud un 9,78%
- Europea de Seguros emitió primas por 38,3 millones en 2006, un 26% más
- Una publicidad que anuncia lavado de dineroVivimos en un mundo globalizado a la vez que desigual. Un mundo en el que los esfuerzos por reducir la brecha entre ricos y pobres suelen caer en saco roto. En este contexto, el Primer Mundo debe corregir los problemas que causan el desequilibrio de riqueza, y los debe corregir de raíz y sin dilación. El lavado de dinero desde el mundo rico y desde el mundo en vías de desarrollo hacia paraísos fiscales es uno de los factores que contribuye, sin duda, a reducir la inversión en las economías en vías de desarrollo y la tasación en los países industrializados. Resulta sorprendente encontrarse, en el ejemplar de The Economist de esta semana, publicidad de firmas que sin ningún tipo de tapujos ofrecen sus servicios para realizar un lavado de dinero en paraísos fiscales, sin que haya ningún tipo de censura, ni por parte de la revista, ni por parte del organismo regulador competente. En una época en la que se pone de manifiesto la falta de sensibilidad de determinados anunciantes ante problemas del día a día, no debemos olvidar que la realidad de un mundo desigual únicamente se confirma con anuncios tan poco éticos como los publicados por The Economist esta semana.Jaime pozuelo londresProblemas derivados de los coches sin seguro Soy lector de elEconomista a través de la Asociación de Directivos de Castilla y León, de la cual soy vicepresidente. Hay un tema lo suficientemente serio, como es el número de vehículos que circulan sin seguro. Se estima que son un 30 por ciento de todo el parque nacional. Los propietarios de estos vehículos, si tienen un siniestro, pasan por un verdadero calvario para el perjudicado, además de cobrar en un mínimo de cuatro años del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyos fondos se nutren de las primas de las pólizas en vigor. Hacienda podría publicar los costes de este tipo de siniestros e Interior, de vez en cuando, perseguir a los conductores con el radar, y hacer un seguimiento de los vehículos
- DKV Seguros espera superar 700 millones en primas en tres años