Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- La confianza del consumidor en Alemania alcanza el nivel más alto desde 2001

NUREMBERG (ALEMANIA), 29 (EUROPA PRESS)

La confianza del consumidor en Alemania alcanzó en mayo su nivel más alto desde 2001, y la propensión de compra superó un récord histórico, según uno de los seis centros de estudios económicos de referencia en el país, el GfK.

Aún así, las expectativas de los consumidores a partir de su situación personal de ingresos sólo mejoraron en Alemania Occidental. Pese a la mejora parcial, esta tendencia positiva en los indicadores individuales contribuyó a que el índice de clima de consumo de GfK se situara en mayo en 5,8 puntos, y a que la previsión de junio fuese aún mejor, de 6,8 puntos.

El centro de estudios atribuye esta mejora a la llegada del buen tiempo, que estimula el consumo, y a la confianza de los consumidores en la recuperación económica del país. Los ingresos personales, señala, sólo han aumentado de forma "moderada", pero lo suficiente para consolidar la situación actual.

Los consumidores, indica, muestran confianza en el Gobierno de Angela Merkel y en los recientes acuerdos laborales en los sectores del metal y de la electrónica, en los que perciben un buen trato para los empleados. Aún así, esperan una subida de precios a partir de 2007, cuando entre en vigor el nuevo incremento del IVA.

El clima de optimismo de los consumidores, medido por GfK, contrasta con una percepción más sombría de la marcha de la economía alemana en marzo por parte de analistas financieros --indicador elaborado por Zew-- y por empresarios --medido por Ifo--.

Los indicadores de previsión económica de Zew e Ifo muestran un descenso en mayo con respecto al mes anterior, pero se mantienen por encima de los niveles medios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky