Madrid, 29 may (EFECOM).- El Grupo Caja Rural, integrado por 73 cooperativas de crédito, obtuvo un beneficio neto de 87,8 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que significa que crecieron el 21 por ciento entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año.
Según datos facilitados hoy por el Grupo, la buena marcha del negocio, que se refleja en el incremento del 19,6 por ciento de los ingresos por comisiones, y el crecimiento del 20,5 por ciento de la cartera crediticia, que se situó en 37.800 millones de euros, están entre las razones que explican estos resultados.
De enero a marzo, el Grupo gestionó un volumen total de activos de 46.800 millones de euros, un 20,4 por ciento más que el año anterior por esas mismas fechas, en tanto que había logrado captar 38.799 millones de euros en recursos ajenos, que incluyen los depósitos.
En cuanto a los principales márgenes de negocio, el de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- rozó los 280 millones de euros tras crecer el 11,7 por ciento.
Por otra parte, el incremento del 19,6 por ciento de las comisiones, que se colocaron en 64,4 millones de euros, y los buenos resultados obtenidos por las operaciones financieras realizadas, que superaron los 10 millones de euros, permitieron crecer el 12,9 por ciento al margen ordinario, que se situó en 354,61 millones.
Por su parte, el margen de explotación, que refleja la evolución del negocio bancario puro, se elevó algo más, casi el 20 por ciento, y se colocó en 136,88 millones de euros, una vez restados los 217 millones que el Grupo destinó a gastos de explotación, que incluyen las nóminas, el funcionamiento de las oficinas, y la amortización y saneamiento de los distintos activos.
Asimismo, el Grupo canalizó a obra social otros 12 millones de euros de sus beneficios antes de impuestos, que ascendieron a 113,9 millones de euros, un 23,1 por ciento más que un año antes. EFECOM
ala/jlm