Bolsa, mercados y cotizaciones

Statoil vende a Sinochem el 40% de un campo petrolífero en Brasil

La compañía estatal noruega Statoil anunció este viernes la venta del 40% del yacimiento petrolífero 'Peregrino', frente a las costas de Brasil, a la compañía china Sinochem por un montante de 2.450 millones de euros (3.100 millones de dólares).

"El grupo Sinochem pagará un total de 3.070 millones de dólares en efectivo por el 40% del yacimiento 'Peregrino', situado en la Cuenca de Campos, frente a las costas de Brasil", dijo Statoil en un comunicado.

Tras la operación, Statoil conservará el 60% del capital y el papel de explotador del yacimiento, situado en la cuenca de Campos, agregó la compañía noruega.

Según Statoil, el yacimiento de 'Peregrino' comenzaría a producir a principios de 2011, más de quince años después de su descubrimiento, en 1994. Statoil había adquirido el 50% en 2005 y el resto en 2008.

Su producción a pleno régimen debería alcanzar los 100.000 barriles diarios, precisó Statoil. El yacimiento podría contener entre 300 y 600 millones de barriles, aunque no se descarta un volumen de reservas aún mayor.

"La transacción confirma la alta calidad del yacimiento de 'Peregrino', reflejado en el valor agregado que le ha dado Statoil a través de su desarrollo", indicó el presidente de la compañía noruega, Helge Lund, citado en el comunicado. "Estamos felices de esta transacción y esperamos nuevos emprendimientos con nuestro socio Sinochem Group en el yacimiento Peregrino. Ambas compañías ven muchas oportunidades a través de la exploración y recuperación de recursos adicionales en las próximas décadas", continuó.

La venta del 40% de 'Peregrino' reducirá la producción de Statoil en 40.000 barriles equivalente petróleo (bep, medida para las reservas subterráneas) en 2012, para dejarla en entre 2,06 y 2,16 millones de bep.

La transacción está sujeta a la aprobación de los Gobiernos de Brasil y China.

La Cuenca de Campos, principal región petrolera de Brasil, tiene cerca de 100.000 kilométros cuadrados y está situada frente al litoral de los Estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo.

"Brasil seguirá teniendo un papel clave en la estrategia internacional de Statoil. La compañía continúa comprometida a completar el desarrollo de 'Peregrino' tal como está planeado, a operar eficientemente el yacimiento y a explorar otras oportunidades en la región", señaló el grupo noruego.

Statoil se había fusionado en diciembre de 2006 con su compatriota Norsk Hydro, para dar nacimiento a una nueva entidad ubicada entre las líderes en la producción 'off-shore'.

Sinochem Group es una empresa 100% estatal y la cuarta compañía petrolera china, con activos en América Latina, África y Oriente Medio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky