
El sindicato británico Unite ganó este jueves el recurso que interpuso contra el fallo judicial de invalidar la huelga prevista por el personal de cabina de British Airways, decisión que allana el camino para un inicio del paro el lunes si no prosperan las negociaciones.
Unite recurrió el martes el fallo de la Alta Corte de Londres, que bloqueó por un detalle técnico la huelga de 20 días no consecutivos prevista por el personal de cabina de British Airways el lunes, pocas horas del comienzo a medianoche de la primera de las cuatro fases de cinco días cada una.
Las otras etapas estaban convocadas para del 24 al 28 de mayo, del 30 de mayo al 3 de junio y del 5 al 9 de junio, en el marco de una larga protesta por las medidas de austeridad y los recortes de plantilla que quiere imponer la aerolínea tras haber sido duramente golpeada por la crisis.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Londres, el cosecretario general de Unite, Derek Simpson, dijo que la huelga no comenzaría antes del inicio de la segunda fase, o sea antes del lunes, y llamó a la compañía a reanudar las negociaciones para tratar de resolver la disputa que mantienen desde hace más de un año.
"No haremos huelga antes del lunes", afirmó Simpson a los periodistas al salir del tribunal. "Esperamos no tener que hacer huelga en absoluto", agregó.
British Airways se declaró por su parte "muy decepcionada" tanto por la victoria judicial de Unite como por la intención de seguir adelante con lo que definió como unas "huelgas injustificadas y sin sentido".
"Hemos puesto una oferta muy justa sobre la mesa que trata las preocupaciones que ha expresado Unite en los últimos 15 meses. Creemos que el personal de cabina aceptaría si les fuera propuesta en una votación justa y secreta", agregó la compañía dando a entender que hay poco margen para la negociación.
Paralelamente, los abogados de la aerolínea anunciaron que iban a estudiar bien la decisión de los jueces antes de decidir si recurren a la Corte Suprema, la máxima instancia judicial británica.
El personal de cabina de British Airways ya llevó a cabo en marzo una huelga de siete día que trastornó los planes de vuelo de miles de viajeros y tuvo un coste estimado por la compañía en unos 5,5 millones de libras diarias (8 millones de dólares, 6,4 millones de euros).
Previamente, tras otro recurso de la compañía por presuntas irregularidades en el proceso de votación, la Alta Corte de Londres había invalidado en diciembre un primer paro de 12 días previsto para las fiestas de fin de año.
British Airways, que está finalizando un proyecto de fusión con la compañía española Iberia, debe dar a conocer el viernes sus resultados anuales y la prensa británica anticipa que anunciará las pérdidas más abultadas desde su privatización en 1987.
Relacionados
- British airways cancela dos vuelos en espana al no poder reprogramarlos tras la anulación de la huelga
- Un tribunal británico desautoriza la huelga de British Airways
- Un tribunal británico impide la huelga de tripulantes de cabina de british airways
- British Airways presentará pérdidas de más de 700 millones
- Un tribunal británico desautoriza la huelga en British Airways