Viena, 29 may (EFECOM).- El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en más de un dólar, a 65,10 dólares por barril el viernes ante la reunión extraordinaria de ministros que comienza en Caracas el 1 de junio.
El ascenso fue de 1,19 dólares el viernes, desde un nivel de 63,91 dólares por barril el día anterior y tras descender 57 centavos el jueves, informó hoy la secretaría del cártel en Viena.
Según comentan hoy los analistas de la consultora PVM, la especulación sobre si los ministros de Energía y Petróleo de los once países miembros aprobarán un recorte de la producción mantiene la expectación en el mercado.
Mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado su voto a favor de restringir la producción, países como Argelia e Irán abogan por mantener la cuota actual.
A pesar de que hay reservas suficientes de crudo en la mayoría de los países consumidores importantes, predomina la preocupación sobre posibles problemas en las áreas de crisis de Nigeria, Irán e Irak.
La semana pasada, el nerviosismo del mercado se nutría de la falta de un acuerdo sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní.
Los Estados Unidos parecen insistir en sanciones si Irán no renuncia a su programa nuclear y los medios diplomáticos fallan, mientras que algunos países prefieren ofrecer diversos incentivos a Teherán.
En EEUU, el pasado fin de semana, comenzó la temporada de mayor consumo de gasolina, que, según los analistas, va en contra de un nuevo recorte de la producción.
Algunos observadores ven también en peligro los suministros del puerto iraquí de Basora, porque el partido local Fadhila ha amenazado con ralentizar las exportaciones debido a un conflicto en torno al nombramiento del ministro de Petróleo, informa PVM. EFECOM
chw/jcb/mdo/mdo