
Madrid, 18 may (EFE).- El 46 por ciento de los contribuyentes madrileños marcó la casilla de fines sociales en su última Declaración de la Renta, lo que permitió recaudar 60,2 millones de euros, mientras que la Iglesia tuvo el apoyo del 35,8 por ciento de los ciudadanos y casi 64 millones de euros de recaudación.
Así lo han informado hoy la Plataforma del Voluntariado, la Plataforma de Infancia, la Plataforma de ONG de Acción social y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que han precisado que el 33,7 por ciento sólo marcó la casilla de fines sociales y el 12,3 por ciento lo hizo conjuntamente con la casilla de la Iglesia.
Así, según los datos de la Declaración de la Renta de 2009 (rentas de 2008), el 46 por ciento de los contribuyentes de la Comunidad de Madrid optó por ceder el 0,7 por ciento de sus impuestos para financiar los programas de las entidades sociales de la región.
Los 60,2 millones de euros recaudados se destinarán a cubrir las necesidades de los colectivos menos favorecidos, como personas con discapacidad, inmigrantes, mayores o enfermos de sida o cáncer.
Por su parte, la casilla de la Iglesia tuvo el apoyo del 35,8 por ciento de los contribuyentes de la región y 63,9 millones de euros recaudados.
Este dato demuestra que la Iglesia, con un número inferior de declarantes, consigue más ingresos, lo que estas cuatro entidades achacan a que las personas que marcan exclusivamente esta casilla tienen mayores rentas.
En la Declaración de la Renta 2009, el 30 por ciento de los contribuyentes madrileños no marcó ninguna casilla.
Relacionados
- El 41,9 por ciento de los castellano-manchegos apoyó en 2009 la casilla de fines sociales de la renta, según X Solidaria
- El 43,5% de los contribuyentes canarios marca la casilla de fines sociales en la Declaración de la renta
- El 44,6 por ciento de los extremeños marca la casilla de fines sociales en la declaración de la renta
- El 44,9 por ciento de los castellanoleoneses marcó la casilla de fines sociales en la Declaración de la Renta de 2009
- ONGs gallegas llaman a marcar la casilla 'Fines sociales' en la declaración de la renta como "gesto solidario"