Moscú, 27 may (EFECOM).- El gigante siderúrgico surgido de la anunciada fusión del grupo europeo Arcelor con la mayor compañía rusa Severstal acaparará el 22 por ciento de la producción mundial de acero para la industria automovilística.
Así lo anunció hoy en Moscú el presidente de la Dirección General de Arcelor, Guy Dollé, durante una rueda de prensa conjunta con el director general y principal accionista de Severstal, Alexéi Mordashóv.
Dollé subrayó que la nueva compañía se plantea el ambicioso objetivo de conseguir un EBITDA de diez mil millones de euros, mientras Mordashov afirmó que el efecto sinérgico de la fusión superará con creces el valor anunciado de 590 millones de euros.
"Vemos que existe un gran potencial para reducir los gastos de producción. La cifra real será sustancialmente superior a los 590 millones", puntualizó Mordashóv, según la agencia rusa Interfax.
Ambos directivos subrayaron que la fusión "no supone riesgos", pues las dos compañías mantienen una alianza estratégica desde hace cuatro años, defienden la misma ideología empresarial y juntos consiguen un buen reparto geográfico, con presencia en países de bajo coste, como Rusia y Brasil.
Mordashóv indicó que Severstal, aunque convertida en una filial de Arcelor, "seguirá siendo una empresa rusa, que paga impuestos en Rusia y cotiza en su mercado de valores", y que cada compañía conservará su nombre actual, bien conocido en los mercados.
El magnate ruso, situado por la prensa como el octavo hombre más rico de Rusia, con una fortuna personal de casi 5.000 millones de dólares, no descartó futuras fusiones con otras compañías.
"Desde el punto de vista jurídico y técnico, podemos llevar a cabo fusiones y absorbciones, si van en interés de los accionistas. Queremos seguir creciendo, en particular en Rusia", señaló, y añadió que ambas compañías están "abiertas a diversas ofertas".
Por su parte, Dollé tampoco descartó la entrada de nuevos accionistas en la compañía surgida de la fusión, al señalar que los valores de Arcelor cotizan en cuatro bolsas y, por tanto, "los interesados tienen la posibilidad de adquirir estas acciones".
Mordashóv aseguró, además, que los accionistas minoritarios de Severstal no deben preocuparse, pues respecto a ellos "no hay planes" y "seguirán siendo propietarios del diez por ciento de los valores".
Severstal y Arcelor en un comunicado conjunto anunciaron hoy su fusión con el objetivo de convertirse en el número uno del sector siderúrgico en Europa, Rusia y Sudamérica.
Según el acuerdo, Mordashóv obtiene el 32 por ciento de la nueva compañía a cambio de sus lotes en Severstal, Severtal-Resource (mineral de hierro y activos de carbón), Severtal North América y Lucchini.
Además, Mordashóv deberá aportar a Arcelor, que obtiene el 68 por ciento de la nueva compañía, 1.250 millones de euros para suscribir acciones a un precio de 44 euros por título.
A este respecto, Mordashóv dijo que tomará prestada dicha suma bajo la fianza de acciones de Arcelor, pues "los dividendos permiten devolver este crédito sin problemas en un plazo de tres años".
La combinación de Arcelor y Severstal creará un nuevo grupo con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de EBITDA y 70 millones de toneladas de producción.
El magnate ruso subrayó que su deseo es aumentar su paquete de acciones en Arcelor hasta el 45 por ciento, aunque admitió que los intereses de los demás accionistas y del Gobierno de Luxemburgo no le permiten hacerlo actualmente.
Según el acuerdo alcanzado, Mordashóv no podrá cambiar su lote en Arcelor durante cuatro años, pero opinó que posteriormente podrá hacerlo reduciendo la participación de otros accionistas mediante la compra y anulación de sus acciones (buy-back).EFECOM
si/mdo