MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, reafirmó hoy su rechazo a la Ley del Suelo ya que, a su juicio, no resuelve ninguno de los problemas vinculados a la especulación y la corrupción urbanística. Este proyecto cumplió esta tarde su último trámite parlamentario con la votación en el Congreso de las enmiendas parciales procedentes del Senado.
Según Garrido, el texto resultante no logrará evitar corrupción alrededor de convenios urbanísticos y los agentes urbanizadores. En su opinión, "esta nueva ley va a estimular a los ayuntamientos a seguir viviendo del ladrillo y la especulación", ya que "permite que las plusvalías y rentas públicas de la acción urbanística puedan ser destinadas a cualquier otro fin, por parte del ayuntamiento".
Asimismo, añadió que "la exigencia de fundamentar científicamente la urbanización y descatalogación de espacios naturales protegidos abre las puertas, bajo una ambigua exigencia de fundamentación científica, a procesos de urbanización de parques, parajes o espacios naturales en general".
Por ello, considera que la nueva ley "no va acabar con el problema de la vivienda y va a seguir permitiendo que los promotores urbanísticos sean los verdaderos alcaldes de las ciudades españolas". "El consenso mafioso del ladrillo, en el que no sólo está el PP, sino también el PSOE, IU-ICV y las fuerzas nacionalistas, no se verá amenazada por esta nueva Ley del Suelo", concluyó.
Relacionados
- La CECU muestra su satisfacción por la aprobación de la nueva Ley del Suelo
- Pleno del Congreso aprueba Ley Suelo con apoyo de todos los grupos, menos PP
- Economía/Vivienda.- El Congreso da luz verde a la Ley de Suelo para su entrada en vigor el 1 de julio
- Economía/Vivienda.- UGT asegura que la nueva Ley del Suelo permitirá acabar con "el todo urbanizable"
- Zapatero: la ley de suelo luchará contra la corrupción y los precios "desorbitados"