
La agencia de calificación financiera Moody's anunció este viernes la degradación de las notas de nueve bancos griegos, por las presiones que sufre el sector en el actual contexto de crisis de la deuda.
Moody's precisó que podría volver a revisar a la baja la calificación de estos bancos, cuando reevalúe la deuda soberana a largo plazo de Grecia.
Los nueve bancos en cuestión son NBG (Banco Nacional de Grecia), Eurobank, Alpha, Banco del Pireo, Emporiki (filial del banco francés Crédit Agricole), Agricultural Bank of Greece, General Bank of Greece (filial del francés Société Générale), Marfin Egnatia Bank y Attica, precisó Moody's en el comunicado.
La agencia de calificación considera que el elevado endeudamiento del país tiene repercusiones en la solidez del sector financiero local, que cada vez tiene más dificultades para pedir dinero prestado en los mercados, por lo que debe apoyarse en el Banco Central Europeo (BCE). "El BCE seguirá siendo una fuente de financiación para los bancos, hasta que regrese la confianza a los mercados. Pero el apoyo del BCE no es ilimitado", indica Moody's.
La otra dificultad para el sector bancario viene de la aplicación de fuertes medidas de rigor fiscal, exigidas por la UE y el FMI. Si bien éstas serán buenas para reducir el déficit y mejorar la solvencia del país, el crecimiento puede verse castigado a corto o medio plazo, destaca la agencia, que se apoya en las previsiones de alza del desempleo, reducción de los ingresos y menor rentabilidad de las empresas.
La agencia Moody's valora la deuda soberana griega a largo plazo con una nota de A3, lo que quiere decir que se mantiene en la categoría de inversión estable.