
Barcelona, 30 abr (EFE).- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha afirmado hoy que la deuda pública española, de un 55% del PIB, es "soportable, siempre que exista un plan de empresa creíble".
En una entrevista a Catalunya Radio recogida por Efe, el titular del Departamento de Economía ha restado importancia a la decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a la baja la calificación de la deuda española dado que "sigue siendo muy alta" y que las demás agencias de calificación siguen manteniendo sus ratings.
Según Castells, "mucha gente cree que el déficit del Estado se debe a que se han disparado los costes, cuando en realidad lo que ha pasado es que se han reducido los ingresos".
Sin embargo, el conseller ha pedido a la ministra de Economía, Elena Salgado, "mayor determinación" para realizar "algunas cosas que no son cómodas, pero que habría que hacer", y ha lanzado un doble mensaje a Zapatero, a quien ha recordado que "no es bueno gobernar fijándose en las encuestas electorales".
Castells ha vuelto a defender un "ajuste serio" de la economía dado que el país "ha vivido por encima de sus posibilidades", y en este sentido ha reafirmado la "necesidad de hacer sacrificios".
Entre las medidas necesarias, Castells ha considerado políticas de contención de costes como la congelación salarial, la flexibilización de los convenios laborales, o medidas contra el absentismo en el trabajo.
Ha reconocido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados hoy por el INE, no son "nada buenos", aunque ha manifestado que "todo nos indica que lo peor ha quedado atrás".
En este sentido, el conseller ha recalcado que "todos los indicadores muestran que la pendiente comienza a ser positiva", por lo que ha pronosticado que Cataluña vivirá a partir de ahora una "lenta recuperación".
El conseller ha afirmado también que el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) es "necesario para recapitalizar las cajas", y ha recordado que Caixa Girona deberá presentar un plan de viabilidad, tras haberse descolgado del proceso de fusión con las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.
También ha opinado que el FROB debería acelerarse, y que creará una "constelación de entidades bancarias más saneadas".
En el ámbito de la sanidad pública, ha pedido más autonomía de gestión en los centros sanitarios, para incentivar "las mejores políticas sanitarias con el menor coste".
Relacionados
- Beiras rechaza impedir el voto CERA en las locales y avisa de que la batalla del BNG "siempre" fue el sufragio en urna
- Garzón. la apm dice que varela ha hecho siempre lo correcto y que garzón se está defendiendo con plenas garantías
- Strauss-Kahn dice que las agencias de calificación de riesgo no siempre aciertan
- Nadal: "quiero que gane el Barça, siempre con los españoles"
- Sergio Dalma: "En todas las canciones siempre hay una pequeña parte de mí"