Sao Paulo, 9 may (EFECOM).- El Itaú, la segunda institución bancaria privada de Brasil, planea entrar en la disputa por los activos de la entidad holandesa ABN Amro en el país, aunque esperará el "momento oportuno" para tomar la decisión, dijo hoy un portavoz del banco.
"El negocio desde luego interesa", admitió en una teleconferencia el vicepresidente del Itaú, Itaú Henri Penchas, quien agregó que el Real (nombre que tiene el ABN Amro en Brasil) es un banco excelente, muy bien administrado y con personal muy competente".
Penchas indicó, sin embargo, que la situación actual del ABN Amro "es muy confusa", debido a la fuerte disputa que existe sobre la institución de origen holandesa.
El ABN Amro acaba de rechazar una propuesta presentada por los bancos Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis, que ofrecieron 18.000 millones de euros (unos 13.400 millones de dólares) por su filial estadounidense LaSalle.
Esa propuesta superó otra presentada por el Bank of America, que ofrece 15.400 millones de euros (unos 11.400 millones de dólares), pero la directiva del banco holandés la rechazó pues considera que implica "incertidumbre y riesgos de ejecución".
Penchas dijo que "obviamente, el Real interesa", pero aclaró que el Itaú esperará "el momento oportuno" para pronunciarse sobre una posible oferta.
El Itaú es el segundo banco privado del país, por detrás del Bradesco. Tiene activos por unos 73.000 millones de dólares, 2.390 agencias en todo el país y cerca de 17 millones de clientes.
El ABN Amro Real, por su parte, es el tercero en activos, que llegaron a 65.500 millones de dólares al término del primer trimestre de este año. EFECOM
ed/jma