'Espero que las empresas de los dos países (Sonatrach y Gas Natural) llegarán pronto a un acuerdo aceptable' dijo Solbes, en conferecia conjunta con su homólogo argelino Mourad Medelci.
ARGEL (Thomson Financial) - El ministro español de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, en visita el miércoles a Argel, declaró que espera un 'acuerdo aceptable' sobre el precio de venta del gas vendido por Argelia a España.
Argelia desea aumentar dos veces en 20% el precio de su gas vendido a España, para colocarlo al nivel del vendido por otros productores. En este aspecto, están en curso complicadas negociaciones entre Sonatrach y los interlocutores españoles.
La negociación se refiere solamente a un tercio del gas argelino exportado hacia España.
Las autoridades argelinas indicaron que querían limitar el impacto de este reajuste de precio al operar el alza en dos etapas, con lo que el aumento debe traducirse solamente por un alza del 6% para el consumidor final.
Argel afirmó por otra parte no estar satisfecho por las limitaciones impuestas por España al volumen que podrá vender directamente la filial de comercialización de Sonatrach en España.
El gobierno español auytorizó el 6 de marzo a Sonatrach a comercializar directamente su gas en España, pero con un techo de 1.000 millones de m3, es decir cerca del 7% del gas que Argelia exporta hacia España.
Argelia suministra el tercio del gas español.
Solbes, al llegar a la capital argelina, había declarado a la prensa que iba a tratar con los responsables argelinos 'sobre la situación económica de Argelia y las posibilidades de inversión de las empresas españolas en este país'.
Argelia y España cerraron además el acuerdo de conversión de 30 millones de euros de la deuda argelina en inversiones públicas, dijo el ministro argelino de Finanzas.
España había anunciado en abril el acuerdo gubernamental para convertir esa deuda en inversiones que beneficien a empresas españolas en Argelia. El acuerdo inicial había sido suscrito en Madrid el 30 de junio de 2006, durante una visita de Medelci.
Solbes debía ser recibido por el jefe del gobierno argelino, Abdelaziz Belkhadem. También tenía previsto entrevistarse con otros ministros, así como con el presidente de la compañía pública de hidrocarburos Sonatrach, Mohamed Méziane.
Los intercambios comerciales entre Argelia y España fueron de 5.500 millones de euros en 2006, con un saldo claramente favorable a Argelia.
En el primer trimestre 2007, las exportaciones españolas a Argelia (exceptuando servicios) sumaron 400 millones de euros, mientras que las ventas argelinas a España -esencialmente gas- se elevaron a 1.000 millones de euros.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.