Barcelona, 26 may (EFECOM).- El grupo irlandés CRH ha demandado a los accionistas mayoritarios de Uniland y a las cinco empresas interesadas en comprar las acciones en venta de esta compañía con el fin de que el juez confirme los derechos de compra preferente sobre estas acciones de las filiales de CRH, Freixa, Sagarra y Wimec.
Según ha informado hoy CRH, la demanda pretende obtener una declaración judicial que confirme los derechos de adquisición preferente aparejados a las acciones de la cementera catalana Corporación Uniland, propiedad de sus filiales Freixa, Sagarra y Wimec, que tienen el 26% de la compañía.
CRH emprenderá "todas las acciones legales necesarias" para proteger los intereses de sus filiales ante la eventualidad de que Uniland, alguno de sus accionistas o cualquier comprador potencial intente evadir dichos derechos de adquisición preferente en el proceso de venta.
La demanda de los accionistas minoritarios se ha interpuesto contra Corporación Uniland, los 68 accionistas que tienen el 74% de la compañía y las cinco compañías interesadas en la venta: Portland Valderribas, Cementos Molins, Cementos Titan, Cementos Votarantim y Prides Capital Partners.
Según fuentes cercanas al proceso, las filiales de CRH han solicitado al juez la declaración del reconocimiento de los derechos de adquisición preferente de los accionistas y que los accionistas demandados cumplan la obligación de comunicar a Corporacion Uniland cualquier propósito firme de venta de acciones.
Además, CRH pide al juez que obligue a Corporación Uniland, a los accionistas minoritarios y a las cinco compañías interesadas en adquirir las acciones a obedecer lo declarado por el juez.
Los accionistas minoritarios de Corporación Uniland, Wimec, Sagarra y Freixa, harán valer sus derechos de adquisición preferente ante el proceso de venta, según estas fuentes.
Las diferencias entre CRH y 68 accionistas que tienen el 74% del capital de la cementera nacen a finales del año 2005, cuando el grupo irlandés compró el 26% de Uniland por 300 millones de euros y el resto de socios declaró hostil la operación.
Los 68 accionistas han encargado a un banco inversor la búsqueda de un comprador para el 74% del capital.
CRH mantiene su oferta para seguir comprando acciones, mientras que Uniland aprobó en su última junta que el consejo estudiase fórmulas para que la compañía recomprase el 26% de los irlandeses, con un plan de amortizar el 16% y dejar en autocartera el 10% restante. EFECOM
ao/mg/prb