Bolsa, mercados y cotizaciones

Constructoras, bancos e inmobiliarias, las más afectadas por el recorte

El recorte de rating al Reino de España no sólo afecta al Estado, sino que tiene un impacto directo en las empresas y en los hogares. Hay que tener en cuenta que las compañías del Ibex se encuentran entre las más apalancadas de todo mundo, con 260.000 millones de euros de deuda este ejercicio, casi tres veces el beneficio bruto operativo. Un descenso de la nota crediticia dificulta la colocación de nuevas emisiones e incrementa sus costes de financiación. Sin embargo, no impacta en todas las empresas por igual. Es necesario conocer qué sociedades son las que tienen unos mayores compromisos financieros y a cuáles les va a dañar más en el corto plazo.

Las empresas más afectadas

Serán las que tengan un mayor endeudamiento en relación al beneficio que generan. Por ejemplo, en Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, ACS, Acciona, Abengoa y Abertis, los compromisos financieros suponen más de 6 veces el resultado operativo estimado para este ejercicio, por lo que si se les incrementan los costes de financiación estas sociedades tendrán menos caja libre para realizar inversiones o remunerar a sus accionistas.

De hecho, si se mira fuera del Ibex 35, en el Índice General de la Bolsa de Madrid, las inmobiliarias se llevarían la peor parte. Por ejemplo, si los beneficios de Reyal Urbis, Metrovacesa, Inmobiliaria Colonial y San José se mantuvieran estables y en la misma línea que este ejercicio, estas compañías necesitarían más de 20 años para poder amortizar toda su deuda, según los expertos. No obstante, los analistas consideran que el impacto tampoco será muy elevado, ya que el mercado ha recogido esta incertidumbre en las últimas sesiones.

"Las empresas fijan sus emisiones a raíz de lo que se establezca en el mercado de swaps ?derivados de crédito? y éste no ha tenido grandes movimientos en las últimas jornadas, por lo que el incremento de los nuevos intereses no será muy excesivo", dice Elena Marín, gestora de Unicorp Patrimonios. 

Los activos de la banca

Aparte de la propia deuda que tengan las entidades, los bancos poseen una alta exposición a la renta fija pública española. Según el Tesoro Español, las entidades de crédito tienen un tercio de las letras, obligaciones y bonos de nuestro país, por lo que un recorte de la nota crediticia provoca ventas en estos activos, con las consiguientes pérdidas en las carteras de renta fija de estas firmas.

La particularidad de Mapfre

La aseguradora española también podría ser una de las empresas más afectadas por el recorte de rating, ya que en torno al 95 por ciento de su cartera de inversiones se encuentra en renta fija. Al igual que en la banca, la bajada de la calificación provoca pérdidas en sus inversiones. De hecho, ayer fue el valor más castigado en el Ibex 35 al dejarse un 6,83 por ciento, hasta los 2,333 euros por acción.

¡Ojo a los vencimientos!

Los expertos aseguran que este recorte puede tensionar el mercado de la renta fija corporativa en el corto plazo, por lo que las empresas que tengan que refinanciar su deuda en los próximos meses tendrán que emitirla a un coste mayor. En lo que queda de año, a las empresas del Ibex 35 les caducan casi 58.000 millones de euros, siendo la gran banca la que posee la mayor factura. De hecho, el mercado les penalizó con recortes superiores al 4 por ciento.

"Aunque el recorte de rating no ha cogido por sorpresa a los mercados, es verdad que las empresas que tengan que renegociar su deuda en las próximas semanas pueden sufrir un incremento de los costes de financiación", dice Pedro Sastre, analista de Banca March. Al margen de la banca, otras de las compañías que tienen vencimientos en los próximos meses son Acciona, Arcelor Mittal, Gamesa y Repsol, según recoge Bloomberg.

Algunas han hecho los deberes

No obstante, los analistas creen que muchas empresas ya veían venir esta situación, por lo que han hecho los deberes por adelantado. El mejor ejemplo es Abengoa. En menos de un año, esta compañía de ingeniería y medio ambiente ha hecho tres emisiones de renta fija: dos de bonos, con los que ha captado 750 millones de euros y una de convertibles, con la que logró 250 millones de euros. De esta forma, no tiene importantes vencimientos en los próximos ejercicios.

Esto también se repite en Abertis e Iberdrola Renovables. Aunque la empresa de infraestructuras tiene unos compromisos financieros superiores a los 14.000 millones de euros este ejercicio, Abertis no tiene vencimientos significativos hasta 2012 y el coste medio de su deuda ?casi el 80 por ciento está contratado a tipo fijo? ronda el 4,6 por ciento.

Las grandes, menor impacto

Dentro de las grandes empresas, los analistas consideran que el impacto no será muy elevado debido a que tienen una gran diversificación de su negocio, ya que más de la mitad de los beneficios procede del exterior. Tanto Telefónica, como Santander, BBVA o Repsol no son consideradas empresas españolas por sus resultados, por lo que sus riesgos crediticios tampoco son los mismos. Los expertos estiman que en las grandes sociedades, el encarecimiento a penas superará el coste financiero en décimas porcentuales.

Empresas sin ?rating?

La financiación de las empresas españolas dependerá en gran medida del rating que fije las agencias de calificación. No obstante, el problema es que sólo un tercio de la bolsa española cuenta con una nota, por lo que es difícil valorar qué intereses se les va a exigir ahora. "Mal que bien, la calificación te permite tener un comparable y saber qué se está exigiendo al mercado por esa nota. Sin embargo, las compañías que no la tengan tendrán que pagar una prima por iliquidez e incluso se le podría exigir un coste mayor por su exposición a España", dice un operador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

PSOE culpable
A Favor
En Contra

Hoy el IBEX se hundirá. Todo el dinero escapa. Pobreza, hambre, paro.. Consecuencias del desacertado gobierno del PSOE, que nos van a dejar muchos años marcados. Se les entregó un país funcionado, con superavit y ya vemos lo que están dejando nos.

Puntuación 5
#1
Alotont
A Favor
En Contra

La gestion de la crisis por parte del gobierno no esta siendo muy eficaz, pero es facil comentar los toros desde la barrera.Desde luego yo no sere tan tonto de echarle la culpa de la crisis a este gobierno, la crisis se gesto mucho antes, lo mismo que no se puede echar la culpa de la crisis de grecia al gobierno actual.Ahora siempre hay tontos de banderas, tontos de siglas y tontos de si mismos.

Puntuación -23
#2
Pros
A Favor
En Contra

Si lo van a pagar los Bancos las Constructoras y las Inmobiliarias, solo falta incluir un grupo más que se merecen pagar este coste, Los Políticos y el Gobernador del Banco de España. Son todos los responsables de la situación económica que vivimos actualmente. ¡ Que coman ladrillos !

Puntuación 58
#3
escepticón
A Favor
En Contra

Bueno, constructoras, inmobiliarias y BANCA están quebradas. LO que sostiene la farsa es que por decreto del gobierno los activos de las empresas se permite valorarlos con el precio de antes del estallido de la burbuja. Y entonces nadie quiebra y los bancos tampoco; es una ficción que permite seguir soñando con que aquí no pasa ná...

Puntuación 51
#4
kitanovsky
A Favor
En Contra

El problema es que la gente ahora tiene que pagar las deudas contraidos estos últimos años, donde el más tonto se hipotecó según unos sueldos que ganaron en bonanza y que no volverán. Hoy, nos llega el recibo de la hipoteca y los que pueden pagarlo se quedan a cero, frenando drásticamente el consumo. DACIÓN EN PAGO YA! Y se nos acaba de golpe la crisis!

Puntuación 23
#5
Victor Martin Toledo
A Favor
En Contra

Alotont. Tontos por todos los lados algunos con responsabilidades de gobierno. La crisis no es originada por el Psoe, pero si laeccionada,¿no te acuerdas de cuando solo habia una pequeña desaceleración? Habria que pedir respoinsabilidades penales a un memo que nos ha llevado a una situación de riesgo que nunac hemos tenido

Puntuación 19
#6
Antoine
A Favor
En Contra

Hoy habrá descalabro en la bolsa. Cuando los miembros del gobierno salen a "tranquilizar", es para ponerse a temblar.

Puntuación 19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Que mal sabor de boca deja la puñalada de ayer de S & P, porque no creo que la hora de publicar la bajada de rating sea casual, sino completamente intencionada. Ahora que investiguen a quien se benefició, porque alguien salió ganando con información privilegiada seguro.

Esperemos que las empresas españolas, ya tuvieran la bajada del rating en mente y tuvieran preparadas las contingencias necesarias, porque hay que ver el mal momento en el que nos ponen.

Puntuación 17
#8
Angel Uranzu
A Favor
En Contra

Muy bueno el comentario -2- y por los negativos que le ponen parece muy acertado, siempre los tontos respiran por la herida.

Puntuación -3
#9
Pals
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que se bajase la valoración en el ranting y luego los mismos digan que España tiene buena salud económica. Que me lo explque, por fa...

Puntuación 4
#10
Juan
A Favor
En Contra

Lo voy diciendo hace tiempo, la crisis de este pais se acentua, estamos siguiendo la estela de Grecia y Argentina a la vez, el deficit sigue aumentando y el despilfarro sigue descontrolado.

A pesar de los avisos desde hace años por parte del BCE sobre lo que se nos venia encima, el gobierno no ha tomado ninguna medida para reducir el despilfarro, ahora ya no hay ningun margen de maniobra y el descalabro ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 15
#11
Podemos
A Favor
En Contra

creo que Alotont tiene razon, no es tiempo de buscar culpables y de lanzar mierda al vecino sino de arrimar el hombro y buscar soluciones, lo que viene es terrorifico, hagamos pais, efectivamente el gobierno actual lo esta haciendo mal, y es correcto decirlo , pero lo demas sobra, a trabajar, gobierno de unidad nacional, somos un pais o deberiamos serlo...

Puntuación 0
#12
Pancho
A Favor
En Contra

Es cierto que no es culpa del psoe la crisis, pero si deberia convocar elecciones anticipadas ya y si vuelven a salir elegidos que se pongan a dar castañas a rodabrazo, de entrada los 400 euros fuera, todos los contratos de trabajo pasan ipsofactoa a ser contratos por obra sin indemnización por despido (asi mi empresa haria una buena purga para sobrevivir los proximos años) y el paro del que todavia trabaja para que la empresa le mantenga en su puesto...

Puntuación -14
#13
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

En "Argentina 98" se llego a oir que LA UNICA SALIDA era EL AEROPUERTO.

Aunque tal como está "el volcan" igual se tiene que volver a la vendimia, o a Alemania a competir con los turcos.

Puntuación 9
#14
ciudadano kane
A Favor
En Contra

Yo creo que ZP y el PSOE son los responsables totales de nuestros padecimientos, pues no quisieron poner medidas a tiempo y aún hoy siguen en el guindo sin hacer nada por remediar lo que ocurre. La oposición tan callada con todo lo que pasa me da mala espina. De los sindicatos mejor ni hablar.

Puntuación 5
#15
María
A Favor
En Contra

Alotont, tienes toda la razón!!!

Puntuación 2
#16
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Yasta bien que zurren a bancos y constructoras que son propiedad de ....

PERO NO OLVIDEN QUE

LA CULPA ES DE ZP

Con tanta fijacion lo van a blindar de sus verdaderas carencias.

Puntuación -4
#17
claudia viviana
A Favor
En Contra

alguien sabe por cuanto tiempo estara mi hipoteca en 500 euros y hace dso años pagaba 880???

por favor ustedes que saben de economia, es que me quiero poner un negocito

Puntuación 4
#18
Solón
A Favor
En Contra

El cáncer es zp, los mercados financieros ya han decidido que zp no puede seguir gobernando en España.

"El mundo rechaza ser mal gobernado"

Puntuación 3
#19
Solón
A Favor
En Contra

La credibilidad de zp está muerta y enterrada, y no volverá....tiene que irse ya, eleciones anticipadas única salida para España.

Puntuación 0
#20
mu-mu
A Favor
En Contra

bueno, yo por las dudas, el martes quité casi todos mis ahorros del banco. Solo dejé muy poco para la nómina y pocos gastos más. Claro que mucho tampoco tenía, jeje. Como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar....

Puntuación 3
#21
Fortunateller
A Favor
En Contra

Por los bancos siento una pena de cohones! Y yo me pregunto...cúando se montaran los cadalsos en medio de las plazas para las clases dirigentes? Porque que se va a armar es tan cierto como que el día precede a la noche y la noche al día.

Puntuación 3
#22
Lara
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que el banco solo lo uso para pagar recibos, y hasta mucho e parece, porque ya por eso ganan.

Puntuación 4
#23
Pobre
A Favor
En Contra

Y rajoy sin presentar moción de censura y los empresarios sin manifestarse por las calles que verguenza

Puntuación -2
#24
Josele
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con nº5. No olvidemos que esta crisis se debe a la bajada brutal del consumo producida por el aumento de los tipos de interés y su reflejo en las hipotecas. La gente dedica un % altísimo de su sueldo a este pago y no consume nada más porque no puede.Veremos que pasará cuando vuelvan a subir los tipos...

Puntuación 5
#25