PARÍS, 26 (EUROPA PRESS)
Una asociación de accionistas minoritarios de Arcelor criticó hoy la fusión entre la siderúrgica europea y Severstal, por considerar que la valoración de la compañía rusa es muy alta, por creer injusta la forma de consulta a los accionistas y por las dudas legales que suscita el futuro de la operación.
Colette Neuville, vocal de la asociación, declaró a Europa Press que considera que la valoración de la firma rusa es "muy cara". El acuerdo anunciado hoy por Arcelor y Severstal valora los títulos de la europea en 44 euros, excluido el dividendo de 1,85 euros, y el presidente y accionista de referencia de la rusa, Alexey Mordashov, se hará aproximadamente con el 32% del capital, tras recibir 295 millones de acciones y aportar 1.250 millones de euros.
Por otra parte, criticó la forma en que Arcelor ha decidido consultar a sus accionistas, que podrán expresarse en una junta general, y salvo que más del 50% de las acciones actualmente emitidas se opongan, la operación se llevará a cabo. A juicio de Neuville, "ésta no es una forma real" de tomar en consideración la postura de los accionistas.
Asimismo, recordó que la legislación de Luxemburgo, sede del grupo europeo, establece que quien controle un tercio del capital de una compañía debe lanzar una OPA sobre el 100%, y dado que Mordashov se hará con el 32%, se pregunta por la incertidumbre que plantea la fusión en el futuro.
Neuville señaló que la fusión anunciada hoy necesita, por tanto, una profunda reflexión, y añadió que, dados los recientes movimientos en el capital de Arcelor, es imposible calcular cuántos accionistas integran la asociación de la que es vocal.
A 31 de diciembre pasado, la región Valona controlaba un 2,4% del accionariado de Arcelor; el Estado de Luxemburgo, un 5,6%; los empleados, un 1%, y la corporación Jmac un 3,5%. El 87,5% está en manos de otros accionistas, incluidos los títulos en autocartera.
La fusión entre Arcelor y Severstal es la más reciente actuación del grupo europeo en su estrategia de defensa ante la OPA del grupo anglo-indio Mittal Steel, que valora a la compañía europea en 25.800 millones de euros.