Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Industria destina 18 millones a mejorar la presencia de España en el mercado japonés

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado 18 de millones de euros al Plan Japón, con el que se aspira a mejorar la presencia de España en el mercado de la segunda mayor economía mundial, caracterizado por un potencial de 127 millones de habitantes y un elevado poder adquisitivo, anunció hoy el Ministerio en un comunicado.

Este plan tiene una vigencia de dos años, entre 2005 y 2007, y se inscribe en el programa de planes integrales de desarrollo de mercados elaborados por el Gobierno, en colaboración con la CEOE, para mejorar la posición de España en los mercados de China, India, Rusia, Argelia, Marruecos, Estados Unidos, México y Brasil, además de Japón.

En este último caso, el Ministerio considera que España debe "corregir" su escasa participación en el mercado asiático, ya que, pese a ser la octava economía del mundo, apenas ocupa el trigésimo quinto puesto en la clasificación de proveedores de Japón en 2005. Además, el Plan Japón aspira a reducir el déficit comercial crónico que España tiene con la economía nipona y que, en el año 2005, alcanzó los 4.292 millones de euros.

Dos de los factores que pretende estimular el plan son las exportaciones españolas y los flujos de inversión recíprocos. Además, aspira a mejorar la imagen de España en el país, fomentar la coordinación institucional con empresas e impulsar proyectos comunes de cooperación en terceros países.

En concreto, incidirá en cinco líneas de actuación, entre las que figuran el apoyo institucional, apoyo al comercio, apoyo a la inversión, información y formación y promoción del turismo. Cada una de estas áreas dispone de un presupuesto concreto y unas acciones definidas.

Por ámbitos, los ámbitos de negocio que se verán más beneficiados serán los bienes de consumo de calidad, diseño y creatividad; la máquina herramienta; el español como recurso económico; los servicios relacionados con el ocio y el turismo y los bienes industriales como componentes de automoción o energías alternativas, además de otros.

El año pasado, el plan acogió 65 actividades de promoción en el país asiático. Esta cifra fue superada en 2006, cuando se desarrollen más de 80 actividades de promoción en las que el Instituto Español de Comercio Exterior invertirá cerca de cuatro millones de euros.

El plan contempla importantes participaciones en ferias y misiones, como la que reunió a mediados del mes de marzo a 89 empresas españolas en el pabellón oficial de la feria Foodex de Tokio o la participación agrupada en el certamen Jimtof Tokio en el mes de noviembre o la mini feria Spain Gourmet Trade Fair.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky