Bolsa, mercados y cotizaciones

Federación Metal de UGT afirma que acudirá a reunión Barcelona

Pamplona, 26 may (EFECOM).- La Federación del Metal de UGT de Navarra anunció su intención de acudir a la reunión prevista en Barcelona para el próximo lunes, a pesar de que el comité de empresa de Volkswagen acordó ayer por unanimidad no participar en la misma.

Tras casi 18 meses de negociaciones infructuosas del convenio colectivo de la factoría de Landaben, estaba previsto que a partir del lunes se reuniera en Barcelona una comisión paritaria compuesta por seis miembros de la dirección de Volkswagen (tres de la central alemana y tres de la factoría navarra) y otros seis de UGT y CCOO (tres representantes por sindicato, tanto de federaciones estatales como de Navarra y de las secciones sindicales).

Esta decisión fue criticada esta semana por el resto de las fuerzas integrantes del comité, CGT y LAB, que afirmaron que tanto el plan industrial como el convenio colectivo debía negociarse en Pamplona y con todos los sindicatos.

Por este motivo, el comité mantuvo ayer una reunión en la que decidió por unanimidad que ninguna representación sindical acuda a Barcelona y que las conversaciones se reanuden en la reunión de la mesa negociadora convocada en Pamplona para el próximo día 31.

La Federación del Metal de UGT de Navarra señaló al respecto en un comunicado que la celebración de dicha reunión "fue un compromiso adoptado en Alemania por la dirección del Consorcio de Volkswagen y las Federaciones Estatales de UGT y CCOO", y subrayó que "como no tenemos constancia de que la reunión se haya desconvocado" acudirán el lunes a Barcelona.

En ese sentido, en el comunicado se destaca que "las decisiones que adopta la Federación de Metal y Construcción de UGT en el ámbito de sus competencias sindicales en ningún caso pueden estar condicionadas por órganos de representación de otra naturaleza, como son los comités de empresa".

Por ese motivo, afirmó UGT, "difícilmente puede desconvocar o condicionar la celebración de una reunión entre la dirección de una multinacional y las direcciones federales de dos sindicatos el órgano de representación de los trabajadores de una planta".

La Federación del Metal de UGT de Navarra consideró "importante y necesario" que se celebre la reunión y que "se aborde la negociación del Plan Industrial para la planta de Landaben".

La negociación de un plan industrial para Volkswagen, resaltó UGT, "trasciende el ámbito de la propia empresa y afecta a todas las empresas auxiliares y al conjunto de Navarra, razón por la cual esta Federación seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios y se reunirá en todos los ámbitos que sea preciso para lograr este objetivo". EFECOM

jr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky