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Paradores transferirá 18 millones a Turespaña como canon

Madrid, 26 may (EFECOM).- Paradores de España ha firmado un acuerdo con Turespaña por el que transferirá al Estado una cifra próxima a los 18 millones de euros anuales para reinvertir en las instalaciones o construir nuevos establecimientos, indicó hoy el presidente de la sociedad, Antoni Costa.

Costa, que ofreció una rueda de prensa, para hacer un repaso de los dos años que lleva al frente de Paradores, indicó que anualmente se abonará un canon fijo al Estado de 9 millones de pesetas, al que se sumará un tres por ciento de las ventas, lo que " en una facturación próxima a los 300 millones suponen otros nueve".

Este canon es el que debe pagar paradores a Turespaña en base al "alquiler" por los edificios que ocupa y que pertenecen a Patrimonio.

Por otra parte, Costa señaló que la ocupación de la red estatal que cuenta con 91 establecimientos, ha alcanzado en los primeros cuatro meses de este año una ocupación del 60 por ciento, "lo que supone el crecimiento de un punto con respecto al mismo periodo del año anterior".

En cuanto a la facturación, entre enero y abril se han alcanzado los 73,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto al año anterior.

Pese a esta cifras, Costa se quejó de que "tenemos anualmente 500.000 habitaciones que no ocupamos, el 28 por ciento del total, aunque haya establecimientos que en determinadas temporadas o todo el año mantengan una ocupación por encima del 90 por ciento".

En el 2005 la media de ocupación anual se situó en torno al 72 por ciento.

Los dos años que lleva el presidente al frente de Paradores, "han sido de un paso muy rápido, y de gran satisfacción para todos, porque hemos podido desarrollar mejores servicios y así superar los resultados desde el 2004".

Lo principal para Costa ha sido "que nos hemos puesto en la piel de un cliente, para ver que es lo que quiere, lo que le gusta y lo que no, y así puedo decir que han sido dos años de satisfacción para el gestor y para el cliente".

El mantenimiento de un proyecto de mejoras en los servicios, con una mayor prestación de calidad, de accesibilidad "universal" en la que se ha invertido en el último año dos millones de euros, y la formación, son los factores que a juicio del presidente de Paradores ha hecho que esta sociedad esté mejorando sus resultados.

Asimismo, Costa se refirió a los cambios que está experimentando el sector, y a la forma que tiene Paradores de afrontar la nueva forma de acceso de los clientes, a través de la propia central de reservas e internet (el 72 por ciento) y por los métodos tradicionales también.

Por último, el presidente hizo una referencia al incremento de clientes que se ha situado en un 8 por ciento el último año, y a que prácticamente el 68 por ciento es nacional y el resto internacional. EFECOM

jf/cg

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