
Tokio, 8 may (EFECOM).- La bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera pérdida y se dejó el 0,07 por ciento, tras la fuerte subida del lunes, la firmeza del yen frente al dólar y a la espera de los resultados anuales de empresas japonesas como Toyota.
El selectivo Nikkei se perdió 12,99 puntos hasta los 17.669,83 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, terminó la jornada el 0,02 por ciento más bajo que en su apertura tras caer 0,40 puntos, hasta los 1.733,03 enteros.
Los inversores encontraron pocos alicientes en el parqué tokiota para tomar posiciones compradoras, tras una jornada de fuertes ganancias -el Nikkei ganó casi 300 puntos el lunes- y la firmeza demostrada hoy por el yen frente al dólar.
El billete verde se mantuvo en los 119 yenes, por debajo del valor alcanzado en Nueva York, y esto castigó a los activos de las principales empresas exportadoras japonesas.
Así, TDK perdió un 0,99 por ciento hasta los 10.080 yenes, Toyota cotizó el 0,41 por ciento menos hasta los 7.240 yenes o Canon cayó un 0,42 por ciento hasta los 7.060 yenes.
Las acciones de los sectores eléctrico, del gas y el caucho, también se negociaron a la baja.
Los agentes del mercado de valores de Tokio se encuentran a la expectativa de resultados empresariales como Toyota, previsto para mañana tras el cierre de la jornada bursátil, así como la decisión que tome la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés estadounidenses tras su próxima reunión del miércoles.
Entre los ganadores del día estuvieron las empresas de transporte, petroleras y mineras.
En la primera sección 656 valores crecieron, por 917 que perdieron valor y 157 que se quedaron como estaban.
Nippon Steel fue la empresa más cotizada en términos de valor y volumen por segundo día consecutivo, con una subida de 5 yenes hasta los 857 yenes.
En la bolsa de Tokio se intercambiaron 2.202 millones de acciones, en comparación con los 2.198 millones de ayer. EFECOM
fmx/txr