Sao Paulo, 7 may (EFECOM).- La caída en los precios internacionales del petróleo y la expectativa por una eventual modificación de los tipos de interés en Estados Unidos incidieron hoy en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que retrocedió el 0,62 por ciento.
El Ibovespa, principal índice de la bolsa, se contrajo hoy en un 0,62 por ciento, mientras que el real se recuperó y ganó 0,73 por ciento frente al dólar.
Según analistas del mercado, los inversionistas están a la expectativa de la decisión que tome este miércoles la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) sobre la tasa básica de interés, que actualmente está en el 5,25 por ciento.
El reflejo directo en la caída de los precios del petróleo en las acciones de la petrolera local Petrobrás, la empresa de mayor capital en el parqué, influyó en que el volumen de negocios estuviera por debajo de los 3.000 millones de reales y lejos de los 4.000 millones de los últimos días.
El índice del mercado paulistano cerró el día en 50.281 enteros, 316 menos que los registrados el viernes, cuando en un nuevo récord histórico había avanzando el 0,76 por ciento.
El volumen financiero contratado en bolsa fue de 2.816,8 millones de reales (unos 1.393,7 millones de dólares), en 105.504 negocios con 19.976,6 millones de acciones.
De las sesenta acciones negociadas en el Ibovespa, 18 subieron, 38 bajaron y cuatro terminaron estables.
Entre las diez empresas con mayor volumen negociado, destacaron el avance del 1,51 por ciento de los papeles preferenciales de la siderúrgica Usiminas y el retroceso de las acciones del mismo tipo de la petrolera Petrobras, que retrocedieron un 2,17 por ciento.
Las acciones preferenciales de la minera Vale do Río Doce concentraron el mayor volumen negociado en el Ibovespa, con 17,18 por ciento de participación y 357,6 millones de reales (unos 176,9 millones de dólares), pero cerraron con una baja del 1,46 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar terminó cotizado a 2,019 reales para la compra y a 2,021 para la venta, lo que se tradujo en un avance del 0,73 por ciento en la cotización de la divisa brasileña, que se mantuvo al alza a pesar de una intervención del Banco Central (BC) comprando dólares.
La autoridad monetaria intento contener la caída del "billete verde" con compra de dólares por subasta de ocho propuestas, a un precio de 2,027 reales por dólar, pero la acción, de acuerdo con los agentes financieros, fue "tímida" comparada con las de semanas anteriores.
Desde el 20 de abril, cuando el Banco Central decidió intensificar la puesta en el mercado de contratos en abierto, el organismo ha vendido unos 6.200 millones de dólares, 3.100 millones de dólares de los cuales los realizó en una única operación. EFECOM
wgm/ag/jma
Relacionados
- PETRÓLEO- Precio baja pese a caída de reservas de gasolina en EEUU
- PETRÓLEO en alza tras caída de reservas de gasolina en EEUU
- PETRÓLEO sube por caída de reservas de gasolina y fuerte demanda
- PETRÓLEO suben todavía sostenidos por caída en reservas de gasolina en EEUU
- El petróleo sube tras caída inventarios gasolina EEUU