Raimundo Díaz
Madrid, 4 may (EFECOM).- Al abrigo de los grandes valores, de algunas operaciones empresariales y de la esperada subida de las cotizaciones, la bolsa española regresó al nivel de 14.600 puntos con un ascenso del 1,56 por ciento.
La recuperación del varapalo inmobiliario, que todavía se prodigó esta semana, en la que la bolsa avanzó el 1,5 por ciento, también fomentó el avance bursátil.
Entre los aspectos positivos de la sesión destacaron el interés de los fondos de capital riesgo CVC y Pai Partners por Altadis y de Microsoft por Yahoo, operaciones que estimularon la cotización de las compañías y de los mercados implicados.
La subida de los grandes valores, en especial de los bancos; la caída del precio del petróleo "Brent" a 66 dólares por barril y el limitado ascenso de Wall Street pese al aumento del paro estadounidense del 4,4 al 4,5 por ciento -los inversores pensaron que podrían bajar los tipos de interés para estimular la economía-, también favorecieron el avance del mercado nacional.
De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 224,70 puntos, el 1,56 por ciento, y concluyó la sesión en 14.620,30 puntos.
En Europa las ganancias fueron menores, ya que París avanzó el 1,08 por ciento; Londres, el 1,01 por ciento; Milán, el 0,66 por ciento y Fráncfort, el 0,54 por ciento.
Todos los grandes valores acabaron con ganancias. BBVA subió el 2,14 por ciento; BSCH, el 2,05 por ciento; Repsol, el 1,42 por ciento; Telefónica, el 1,2 por ciento; Iberdrola, el 0,93 por ciento y Endesa, el 0,02 por ciento.
Inmobiliaria Colonial presidió las ganancias del Ibex al subir el 4 por ciento, seguida de Altadis, que ganó el 3,67 por ciento y acabó en 50,30 euros, 30 céntimos por encima del precio que se espera ofrezcan los fondos de capital riesgo, mientras que Cintra con una caída del 0,31 por ciento volvió a encabezar las pérdidas del Ibex, donde sólo dos compañías acabaron con pérdidas. EFECOM
jg/jj