MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con alzas al continuar el rebote de la víspera, apoyada en los dos grandes bancos y en las constructoras, mientras que Arcelor lideraba las caídas tras anunciar su intención de fusionarse con una empresa rusa.
Arcelor bajaba un 2,99 por ciento (llegó a caer en torno a un 4 por ciento en la apertura) tras anunciar el grupo siderúrgico paneuropeo, que está defendiéndose contra una OPA hostil lanzada por Mittal Steel, sus planes de fusión con la compañía rusa Severstal.
Operadores atribuían la caídas de Arcelor al hecho de que en el mercado se otorgaran menos posibilidades de que Mittal pudiera mejorar la oferta de la rusa.
Asimismo, Santander se revalorizaba un 1,07 por ciento, mientras que BBVA repuntaba un 0,87 por ciento.
El mercado también se veía impulsado por la renovada fortaleza de Telefónica y de Telefónica Móviles, que cotizaban con subidas superiores en ambos al medio punto porcentual tras la favorable acogida de sus previsiones de negocio de la víspera.
Las acciones de Altadis cotizaban con ascensos del 0,4 por ciento tras reaccionar en un primer momento con bajadas en bolsa a la caída de las ventas de tabaco en los primeros cuatro meses.
/Por Jesús Aguado/