Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro se va de gira por Asia para intentar colocar deuda

¿Asia al rescate de España? Además de los superávits que atesoran las primeras economías asiáticas y de que dicho continente lidera claramente la recuperación en el mundo, no hay más que echar un vistazo a la estadística de países que han comprado deuda española en los últimos años para afirmarlo categóricamente.

Es cierto que la zona euro en conjunto, con Francia a la cabeza, permanece como el principal inversor que financian nuestra deuda, pero los mercados asiáticos han tomado posiciones también como clientes de referencia del Tesoro Público español.

Es quizás por ello que una delegación española encabezada por Soledad Núñez, directora general del Tesoro, esté esta semana de gira por Asia para mantener encuentros con los inversores de Japón, China, Hong Kong y Taiwán. ¿Objetivo? Según el Ministerio de Economía y Hacienda, la gira forma parte de las visitas rutinarias que realizan los emisores soberanos a los inversores potenciales de deuda. ¿La razón más que probable? Colocar nuestra deuda en los mencionados mercados asiáticos.

De ser así, prolongaría la tendencia vista ya en la última década, porque China y Japón forman parte ya del club de los cinco primeros tenedores extranjeros de bonos y obligaciones del Estado español. Ambos países acumulan un 10 y un 9%, respectivamente, de la deuda española en manos extranjeras, consecuencia del creciente apetito que han mostrado en los últimos años: Japón prácticamente ha duplicado su tenencia de papel español en la última década, mientras que China constituye el motivo que explica el incremento de la posesión de deuda pública por parte del bloque Asia, África y otros, que ha pasado del 2 a casi el 20%o desde el año 2000.

Menos pegado al dólar

En ese escenario, la imperiosa necesidad que tiene China de diversificar sus inversiones internacionales -la mayoría de ellas en dólares- puede ser un factor clave que favorezca la colocación de títulos españoles en el gigante asiático. "Un volumen muy alto de las inversiones de China son en dólares y eso es un riesgo. Y como el dólar se devaluará a largo plazo, la alternativa es invertir en euros y yenes", explica a elEconomista Gary Liu, vicedirector de la prestigiosa Escuela de Negocios CEIBS de Shanghai.

De sus reservas de 2,4 billones de dólares, Pekín tiene al menos 800.000 millones invertidos en bonos del Tesoro estadounidense. Por tanto, explica este experto, la crisis concede ahora a China la oportunidad de invertir en otra divisa. "China incrementará sus inversiones en la zona euro", asegura. " China tiene que diversificar y por esta razón está considerando comprar deuda europea", coincide Yin Zhong-li, experto del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia china de Ciencias Sociales.

En este contexto, se abre camino la opción del Tesoro Público y el rédito que la delegación puede obtener en el futuro de su visita. "España está en una mejor situación que Grecia y los inversores tienen más confianza en España", apunta Gary Liu, de CEIBS. "Grecia tiene una mala trayectoria crediticia y su economía no es tan competitiva como la española", conviene Yin Zhong-li. Aunque en China todo lo relacionado con las inversiones de sus reservas de divisas está envuelto en total secretismo, en las últimas semanas se ha desatado un enconado debate en círculos financieros acerca de la idoneidad de que Pekín invierta en países que, como Grecia, están tambaleándose.

En medio de la debacle helena, la deuda griega es vista como peligrosa y, por tanto, muchos creen que Pekín debería, como mínimo, esperar. "Es atractiva en cuanto al beneficio, pero no es fiable", resume Yu Yongding, ex asesor del banco central del país asiático. En cualquier caso, aunque de rebote, la onda expansiva ha alcanzado también a España. Anteayer, el China Securities Journal, diario económico chino de referencia, se acogió a las palabras del vicepresidente del Banco Central, Zhu Min, en las que decía que Grecia es sólo la punta del iceberg, para asegurar que "la mayor preocupación de la Eurozona es, obviamente, España".

Después de advertir que el sistema financiero español requerirá de una inyección de al menos 35.000 millones de euros, el rotativo concluye diciendo que "se ha trasladado a España" toda la preocupación que despierta en los mercados la posible insolvencia griega.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

PIGS
A Favor
En Contra

Es evidente. España va a estallar en un breve plazo, gracias a la incompetencia de un presidente loco y un gobierno de bajísimo nivel técnico y moral, con una oposición corrupta y nauseabunda. somos los KING PIGS

Puntuación 37
#1
lili
A Favor
En Contra

yo creo que nos diferenciamos MUY POQUITO por no decir NADA

del resto del MUNDO

Puntuación -9
#2
pueblerino
A Favor
En Contra

#2# tienes razon; las diferencias son minimas pq tenemos casi los mismos males en comun todo el mundo, pero es que spanish is different y somos los mas envidiosos e hipocritas. Ah y que se olviden de colocar basura a los chinos. Son ellos nos que "nos engañan como a españoles" , no al revés.

Puntuación 35
#3
ZP2
A Favor
En Contra

Primera división PIGS:

CHAMPIONS:

1. Grecia.

2. Spain

3. Portugal

En el podium. Estad orgullosos

ZP

Puntuación 29
#4
green
A Favor
En Contra

españa ha quebrado, este junio habrá problemas y el madrid perderá la liga. España, que te han hecho???mi querida españa esta españa mia esta españa nuestra..laralalala..

Puntuación 6
#5
lili
A Favor
En Contra

aqui todos se la quieren COLOCAR unos a otros no hay mas que ver lo que paso en los bancos y eso que eran los mas

LISTILLOS y conclusion que se la COLOCARON hasta los suizos

que para mi son de lo MEJOR, pero aun asi se la COLOCARON

Puntuación -6
#6
Savi
A Favor
En Contra

Que Dios nos coja confesados. Esta operación como otras tantas del gobierno Zapatero, aparte de costar el viaje en si, la pueblo Español un riñón i parte del otro, nada mas sirven para conocer mundo antes de dejar el ministerio

Puntuación 20
#7
aydiosmio
A Favor
En Contra

Ay Dios mio!

Puntuación 13
#8
A Favor
En Contra

¿Pero los principales compradores de bonos españoles no eran los propios bancos españoles que usaban para eso el dinero "regalado" por el BCE en vez de dar creditos? ¿en que quedamos?

Puntuación 16
#9
lili
A Favor
En Contra

pueblerino

tienes razon EL CUENTO CHINO EXISTE, cuando viaje por china

lo comprobe

Puntuación 10
#10
je-je
A Favor
En Contra

jeje

Puntuación -3
#11
Inuit
A Favor
En Contra

Si mál no recuerdo allá por los cincuenta se recojia dinero para los chinitos y no creo que fúera para Mao.

Puntuación 1
#12
Los chinos no tienen a zp
A Favor
En Contra

Los chinitos no quelel sólo aloz, se van a melendal España complandonos tolo lo que quielan...

Puntuación 6
#13
libertad1976
A Favor
En Contra

China es Espana lo que USA a Grecia y el rescate público a lehman Brothers.

El mirlo blanco que no llega, ojo a los vencimientos de deuda de Julio y a los problemas de nuestras entidades financieras hasta entonces.

Puntuación 8
#14
Jesús
A Favor
En Contra

Evidentemente el titular es tendencioso: "El Tesoro se va de gira por Asia para intentar colocar deuda", que yo sepa España no tiene ni ha tenido problemas para colocarla, cuando en todas las emisiones de bonos se superan de 3 a 5 veces la oferta. Para los nostálgicos, habría que decirles con datos ciertos en la mano que el diferencial de deuda con el bono aleman a 3, 5 o 10 años, es más bajo que en el mejor de los mundos del gobierno de Aznar.

Decís muchas tonterías, lo siento

Puntuación -13
#15
ancarnu
A Favor
En Contra

Grecia tampoco tenía problemas para colocar deuda hasta que los ha tenido. Y esto no creo que sea decir tontería.

Puntuación 15
#16
a somalia no?
A Favor
En Contra

creo que por somalia estan deseosos de que les visitemos y de comprarnos de to

Puntuación -2
#17
Para 9
A Favor
En Contra

Para 9 , pues quedamos en que Trichet ha dicho que se acabo eso de la barra libre del credito barato , al 1% , que se estan sobre todo los bancos españoles , para a su vez prestar al gobierno español al 4 , se acabo , al fin y al cabo es el Banco Central Europeo el que financia nuestra deuda .

Y por eso andamos por el mundo buscando a alguien que nos preste algo

Puntuación 9
#18
elniñobonito
A Favor
En Contra

España y sus instituciones no son fiables, sería, competentes y me quedaría sin calificativos para poder demostrar con hechos en que situación está este Reino. Lo contrario es no decirle al mundo nuestra realidad., la de una sociedad estafada piramidalmente.......os suena?...

Puntuación 5
#19
Anto
A Favor
En Contra

Pánico! Pánico! Vendanlo todo y llévense su dinero a otros paises! Increible lo que está haciendo este zapatero! Verguenza! Pánico! Estupidez!

Puntuación 10
#20
Rosario
A Favor
En Contra

PAPA LLAMA!!!!!

Puntuación -3
#21
creatiko
A Favor
En Contra

Si nos dan credito...tendremos que abrir el mercado a sus comerciantes. Ya algunos han venido aqui y ahora lo haran en forma masiva. Pobres comerciantes españoles.

Puntuación -1
#22
Objetivo 7000
A Favor
En Contra

Asia podia pinchar mi nick y rescatarnos, por una buena causa ;)

Puntuación -3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Que razones tienes Savi..............jejejjeeje

Puntuación -3
#24