SOCHI, Rusia (Reuters) - La Unión Europea y Rusia dijeron el jueves que persistían grandes diferencias entre ambos sobre el acceso a los mercados energéticos tras una cumbre de dos días considerada como una cita previa de la reunión del G-8 en San Petersburgo en próximo mes de julio.
Putin, que ha puesto la seguridad energética en el centro de la agenda del G-8, se mantuvo firme en su posición de que el Kremlin sólo permitirá a Europa un mayor acceso al sector petrolero y gasista ruso si a cambio las compañías rusas pueden entrar también en los mercados europeos.
Pero añadió: "Lo principal es que tenemos el deseo de llegar a un acuerdo sobre esas cuestiones y lo lograremos".
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, indignó a las autoridades rusas a principios de este mes al pedir a Moscú la vuelta al sendero de la reforma democrática y acusó a sus líderes de usar el gas y el petróleo como herramientas de "intimidación y chantaje" contra sus vecinos.
Barroso dijo que los asuntos se habían planteado a puerta cerrada, pero no criticó a su anfitrión.
La UE presiona a Moscú para que abra el acceso a sus gaseoductos a las compañías europeas, mientras que Moscú quiere que el gigante gasista Gazprom, de control estatal, tenga un acceso en expansión al mercado de distribución europeo.
/Por Guy Faulconbridge y Jeff Mason/