Bolsa, mercados y cotizaciones

CDC sale de Caisse d'Epargne, que podrá fusionarse con otro grupo

París, 25 may (EFECOM).- Los grupos bancarios Caisses d'Epargne (las cajas de ahorros francesas) y Banques Populaires superaron hoy un importante obstáculo para su proyecto de fusión con el anuncio de un acuerdo para la salida del primero de la estatal Caisse des Depots et Consignations (CDC).

El presidente de CDC, Francis Mayer, dijo a la prensa que su grupo saldrá "definitivamente" del capital de Caisse Nationale de Caisses d'Epargne (CNCE), del que tiene el 35%, por unos 7.000 millones de euros, según el acuerdo marco firmado hoy.

CDC precisó que este monto, que se desglosará en 5.000 millones de euros en efectivo y el resto en activos, supone una primera de alrededor del 25% sobre la valorización de CNCE.

CDC se oponía al plan de fusión para crear el cuarto banco de Francia en capitalización bursátil, que había sido negociado a sus espaldas y anunciado el pasado marzo por los responsables de CNCE y Banques Populaires.

El plan debe unir las filiales de banca de financiación e inversión, gestión de activos, gestión privada y servicios financieros especializados de CNCE y Banque Populaire en una entidad, Natixis, que cotizará en Bolsa.

La operación prevé también un cruce de participaciones entre los dos grupos bancarios mutualistas.

El acuerdo marco entre CDC y CNCE, que desbloquea el camino para el proyecto de fusión que el primero había amenazado con vetar, prevé transferencias de activos entre ambos, que afectan a entre otros el asegurador CNP.

Mayer indicó que este acuerdo marco debe ser transformarse ahora en un "protocolo definitivo". EFECOM

al/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky