MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el jueves sin grandes cambios aunque los operadores dijeron que las referencias internacionales eran positivas con ganancias iniciales en las plazas europeas tras un dato muy positivo sobre el crecimiento de la economía china.
La economía de China comenzó 2010 a ritmo acelerado, registrando un crecimiento del 11,9 por ciento interanual en el primer trimestre, su tasa más alta en casi tres años. Para hoy, la atención del mercado se centrará en los datos económicos procedentes de EEUU, incluyendo el paro semanal y la producción industrial.
"Se esperan cifras favorables", dijo BNP Paribas Fortis en una nota a sus clientes.
A las 09:15 horas, el Ibex-35 cedía un 0,16 por ciento a 11.484 puntos, mientras que el más amplio Índice General de la Bolsa de Madrid cedía un 0,18 por ciento.
El principal lastre inicial era Telefónica. La operadora, que pondera con cerca de un 20 por ciento en el Ibex, cedía un 0,5 por ciento mientras que el índice europeo de las telecomunicaciones cotizaba plano.
Entre los favoritos iniciales destacaba Telecinco, con repunte de un 1,5 por ciento recuperando las pérdidas de ayer. La cadena de televisión anunció hoy que ha firmado el contrato marco para comprar a Prisa su canal en abierto Cuatro y el 22 por ciento de Digital+. Las acciones de Prisa ganaban un 2,8 por ciento tras el anuncio.
Iberia sumaba otro 0,9 por ciento esta mañana tras ganar la víspera un 2 por ciento por unos buenos datos de ocupación en marzo.
Los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander registraban pocos cambios. BBVA se dejaba un 0,27 por ciento mientras que Santander repetía cambio.
Fuera del Ibex continuaba la caza de gangas entre las inmobiliarias, con subidas de entre el 3 y el 4 por ciento en Metrovacesa y en Reyal Urbis.
Entre las acciones más castigadas del mercado volvía a situarse SOS, que perdía un 3 por ciento después de que anunciara a principios de la semana que propondrá a sus accionistas recapitalizar el grupo de alimentación mediante una operación "acordeón".
Relacionados
- Ecuador renueva cúpula militar y prevé más cambios de ministros
- Sindicatos piden hoy en la mesa laboral de Unicaja y CajaSur "cambios de actitud" y "propuestas concretas"
- Tamames: Sin cambios en su modelo económico, España tendrá un largo periodo de estancamiento
- Tamames: sin cambios en su modelo, España tendrá un "largo estancamiento"
- Economía.- Tamames dice que el modelo económico está "obsoleto" y que sin cambios, España tendrá "largo estancamiento"