HOUSTON, EEUU (Reuters) - Los ex consejeros delegados de Enron, Ken Lay y Jeffrey Skilling, fueron hallados culpables el jueves de fraude y conspiración, lo que llevó al gigante energético a la quiebra en diciembre de 2001.
KENNETH LEE LAY
- Ingresó a la Comisión Federal de Energía de Estados Unidos después de obtener un doctorado en ciencias económicas. Trabajó durante un año como subsecretario de energía en el Departamento del Interior, antes de ser nombrado en 1972.
- Fue uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña presidencial de 1988 de George H.W. Bush, y se convirtió en un amigo del ex presidente y de su hijo, el actual presidente George W. Bush.
- Vendió más de 300 millones de dólares en acciones de la compañía entre 1989 y 2001.
- Nació el 25 de noviembre de 1953 en Pittsburgh.
- Se unió a Enron en 1990 para ayudar a crear sistemas de intermediación de gas natural, que se convirtieron en uno de los principales negocios de la compañía. Contrató a Andrew Fastow, que luego se convirtió en presidente financiero de la firma y diseñó la contabilidad utilizada para ocultar la deuda de la empresa e inflar sus ganancias.
- Fue acusado en febrero del 2004 de conspiración, fraude y uso de información privilegiada.
- Vendió acciones de Enron por un valor de unos 63 millones de dólares entre 2000 y 2001.*.