Bolsa, mercados y cotizaciones

Comisión de Economía evalúa mañana independencia de Segura para presidir CNMV

Madrid, 2 may (EFECOM).- La Comisión de Economía del Congreso evaluará mañana la independencia de Julio Segura, propuesto por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución del dimitido Manuel Conthe, pese a no contar con el apoyo de los principales partidos de la oposición.

Desde las 11.00 horas, Segura se someterá a las preguntas de los diputados, quienes tras escucharlo deberán dictaminar si presenta o no conflictos de interés, un dictamen que no será vinculante y, por tanto, no frenará su nombramiento al frente del supervisor bursátil.

En virtud de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos de la administración, el Gobierno debe poner en conocimiento de la Cámara Baja, con carácter previo al nombramiento, el nombre de su candidato para poder disponer su comparecencia ante la citada Comisión.

Según la normativa, hay conflicto de intereses "cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos o intereses compartidos con terceras personas".

La elección de Segura no es del agrado de los principales partidos de la oposición, que consideran que el Gobierno debería haber optado por un candidato de consenso y la renovación de la CNMV, después de que Conthe denunciara la intervención de la Oficina Económica de La Moncloa en decisiones relacionadas con la opa de Enel y Acciona sobre Endesa.

Así, el secretario general del PP, Angel Acebes, dijo que la elección de Segura de un "duro golpe" para la credibilidad y la independencia de la CNMV y criticó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya ha optado por elegir a un "obediente" de Moncloa.

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, consideró que la CNMV necesita una "renovación total" para recobrar su credibilidad, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó el nombramiento "a dedo" de Segura y recordó que el Gobierno dijo que los dirigentes de instituciones como la CNMV debían ser nombrados en el Congreso.

La elección de Segura, miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV desde marzo de 2006, se produce a propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, y su mandato se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Conthe permanecerá al frente de la CNMV hasta que se produzca el nombramiento de Segura, que se convertirá en el sexto presidente de supervisor bursátil desde su creación en 1988.

Nacido en Madrid en 1943, Segura es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y doctorado en Ciencias Económicas, así como estadístico facultativo del Estado por oposición y Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid.

En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se ha encargado de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV.

Segura accederá a la presidencia del supervisor bursátil tras participar en la polémica votación en la que el Consejo de la CNMV rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona, pese a que los informes de los servicios jurídicos y el Comité Ejecutivo del organismo instaron a lo contrario, lo que llevó a Conthe a dimitir. EFECOM

atm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky