HOUSTON, EEUU (Reuters) - Los antiguos consejeros delegados de Enron Kenneth Lay y Jeffrey Skilling fueron declarados culpables el jueves por un jurado de Texas por su intervención en el escándalo financiero que llevó al gigante energético a la bancarrota hace más de cuatro años, causando uno de los mayores escándalos de Estados Unidos.
Lay, de 64 años, y Skilling, de 52, que fueron considerados como dos de los mejores líderes empresariales del mundo pero luego simbolizaron la decepción empresarial, parecían afectados mientras el juez Sim Lake leía la decisión del jurado en una sala abarrotada.
En un juicio separado, el juez Lake encontró a Lay culpable de cuatro cargos de fraude bancario por haber utilizado de manera ilegal 75 millones de dólares en préstamos personales para comprar acciones.
Skilling permanecerá libre bajo una fianza de cinco millones de dólares, mientras que Lake declaró que Lay debe dar otros cinco millones de dólares y su pasaporte o permanecer encarcelado hasta la sentencia, que se producirá el 11 de septiembre.
Enron, que llegó a ser una de las siete principales empresas de Estados Unidos, quebró en 2001 tras descubrirse que utilizó acuerdos fuera de la ley para esconder deudas e inflar sus ganancias.
Skilling dimitió repentinamente en agosto de 2001 tras sólo seis meses como consejero delegado y fue reemplazado por Lay, que había sido consejero antes de Skilling.
Los fiscales dijeron que ambos exprimieron a la compañía cientos de millones de dólares y vivieron con todo lujo mientras la llevaban a la bancarrota.
Lay usó su dinero y el de la compañía para ganar poder político donando grandes cantidades de dinero a candidatos, particularmente a los republicanos y a la familia Bush. Era el mayor contribuyente al presidente George W. Bush, que antes del escándalo de Enron se refería a él términos muy amistosos.
/Por Matt Daily y Dan Whitcomb/