Bolsa, mercados y cotizaciones

Los países emergentes del BRIC se reúnen buscando ampliar su influencia

Los líderes de las grandes naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se darán cita el viernes en Brasilia, en la II Cumbre de este grupo, aglutinado por el fenomenal crecimiento de sus gigantescas economías, para tratar de consolidar su influencia mundial.

Los presidentes Hu Jintao (China), Dimitri Medvedev (Rusia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), y el primer ministro Mamohan Singh (India), abordarán una agenda destinada a arrancar de los países ricos una reforma del sistema financiero internacional y lograr más peso en los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial), explicó el coordinador del evento, Roberto Jaguaribe.

"El gran factor de aglutinación (del BRIC) es la necesidad de cambio en la gobernanza internacional" tradicionalmente controlada por las naciones industrializadas, resumió el alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño. "¿Dónde están la riqueza generada en el mundo y las reservas? Están en los países en desarrollo; por tanto, no se puede contemplar más la posibilidad de que un grupo de países ricos diga cómo se harán las cosas", enfatizó.

Un tema caliente del BRIC es su defensa de una moneda alternativa al dólar para el comercio internacional, pero Brasil asegura que la cumbre no se cerrará con ninguna propuesta que sacuda el frágil equilibrio financiero poscrisis.

En el ámbito político, se prevé que los dirigentes aborden un polémico tema internacional: la cuestión nuclear iraní, ya que Brasil ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y se opone a las sanciones a Irán, favoreciendo el camino del diálogo con los iraníes.

El grupo BRIC representó entre 2000 y 2008 casi el 50% del crecimiento económico mundial y debe aumentar al 61% hasta 2014, según el FMI. Juntos, suman más del 40% de la población y el 16% del PIB mundial. Con la salvedad de Rusia y el destaque de China, el BRIC salió bien de la crisis en 2009 y vuelve a ser motor del crecimiento mundial.

Las siglas BRIC fueron creadas en 2001 por el banco estadounidense Goldman Sachs para referirse a las economías de más rápido crecimiento del planeta. Su materialización en una cumbre política ocurrió en 2009 en Rusia y coincide con la incorporación de los grandes países en desarrollo en los grandes foros de discusión internacional.

A pesar de haber creado estos foros de discusión, el BRIC no es un grupo homogéneo, afirma a la AFP Christian Lohbauer, del grupo de Conyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo (USP): "Lo que los aproxima es que son la frontera del capitalismo, pero es evidente que no tienen una agenda común y sus intereses son divergentes y muchas veces enfrentados", señaló.

"Más retórica que hechos" resumieron algunos medios y analistas cuando se celebró la primera cumbre del BRIC. Esta II Cumbre se iniciará con una reunión privada de los líderes el viernes por la mañana y se cerrará tras una plenaria hacia el mediodía local en Brasilia.

Aspectos más prácticos de la relación económica entre el BRIC, como la facilitación del comercio y las inversiones entre los emergentes reduciendo la dependencia de las estructuras de los países desarrollados, serán abordados en reuniones paralelas de bancos privados, empresarios, bancos públicos de fomento y técnicos de sus bancos centrales.

Brasilia acogerá el jueves a los líderes de otro foro emergente, el IBSA: India, Brasil y Sudáfrica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky