MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con un alza del 1,5 por ciento apoyado en Telefónica y en Móviles tras la buena acogida que tuvo la presentación de sus previsiones, en un movimiento de recuperación de los mercados al alejarse las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos.
El dato clave de la jornada y que permitió este rebote en los mercados fue el crecimiento de un 5,3 por ciento de la economía estadounidense en el primer trimestre, frente a previsiones que apuntaban a un aumento del 5,7 por ciento. Operadores y analistas coincidieron en valor este dato como un factor positivo al suavizar las preocupaciones a una eventual serie de incrementos adicionales de los tipos en aquél país.
"La presentación de Telefónica ha sido bien acogida en el mercado al contemplar un beneficio y EBITDA por encima del esperado y al volver un poco un sentimiento positivo a un valor que durante un gran período de tiempo no había gozado de él", dijo Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores.
El Ibex-35 ganó un 1,46 por ciento a 11.208,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 1,5 por ciento a 1.217,26 unidades.
En este contexto, Acciona rebotó un 1,53 por ciento a 126,00 euros después de haberse depreciado el miércoles un 2,32 por ciento, mientras que ACS lideró las caídas del selectivo con una bajada del 0,72 por ciento a 30,35 euros.
Dentro del sector bancario, Bankinter ganó un 2,36 por ciento. Asimismo, Santander repuntó un 1,26 por ciento y BBVA un 1,2 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones del grupo químico y farmacéutico Zeltia se revalorizaron un 4,35 por ciento a 5,76 euros tras elevar el broker ING su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "mantener" y fijar un precio objetivo de 7,2 euros desde un precio anterior de 6,2 euros.