Bolsa, mercados y cotizaciones

Dimite el ministro de Trabajo por gestionar mal fondos de pensión estatales

Atenas, 28 abr (EFECOM).- El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, aceptó hoy la dimisión del ministro de Trabajo y Empleo, Savas Tsituridis, por un escándalo económico surgido por el sobreprecio en la compra de bonos de deuda pública para los fondos de pensión estatales.

La dimisión de Tsituridis se produjo después de semanas de críticas contra el Ejecutivo por parte de la oposición y el descenso de la aceptación en la opinión pública de la labor del Ejecutivo.

El escándalo está relacionado con la compra de bonos a un precio mucho mayor de su valor por parte de los fondos de pensiones estatales, algo dictado por directores ministeriales asignados por Tsituridis.

Caramanlis dijo que su "decisión está basada en no tolerar ninguna acción o conducta que pueda hacer daños a los ciudadanos o al país".

El gobierno anunció que el sucesor de Tsituridis será el actual parlamentario y ex ministro conservador, Vasilis Manginas.

Otro subordinado de Tsituridis, el secretario general del ministerio Eugenios Papadópulos, está siendo investigada por la justicia por un escándalo de la Bolsa de Atenas entre 1999 y 2000, que dejó en bancarrota a miles de griegos.

El jefe de la oposición socialista, Giorgos Papandreu, solicitó hoy elecciones legislativas adelantas debido que "el primer ministro no está a la altura de las circunstancias y continúa cubriendo (los escándalos)".

Los comicios está previstos para marzo de 2008. EFECOM

afb/ll/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky