Madrid, 25 may (EFECOM).- El Banco Sabadell subió hoy el 2,45%, la cuarta mayor subida del Ibex-35 después de que anunciase la víspera que había ganado la subasta por el Banco Urquijo al pagar al grupo belga KBC 760 millones de euros.
Al cierre de la sesión, los títulos de la entidad financiera catalana se negociaron a 26,81 euros, frente a los 26,71 euros en los que cerraron ayer, jornada en la que cedieron un 1,51 por ciento.
Según destacaron los analistas de Renta 4, la cifra que abonará Banco Sabadell está "en la parte alta del rango especulado" que se manejaba los últimos, al tiempo que destacan que "teniendo en cuenta el exceso de capital de Sabadell, no se llevará a cabo una ampliación de capital".
En opinión de estos expertos, desde el punto de vista estratégico "la operación tiene sentido y es positiva", ya que refuerza los negocios de banca de empresas y banca privada, comprando activos con potencial de reestructuración y elevada generación de sinergias.
Además del Sabadell, también competían para hacerse con este banco la CAM, Crédit Agricole, el grupo portugués Banco Espírito Santo (BES) y el Deutsche Bank, entidades que pasaron las diversas rondas del proceso de puja por el Urquijo.
El grupo financiero belga KBC decidió vender su participación en el Banco Urquijo el pasado mes de enero y ahora el Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra del 99,74 por ciento del capital social de su filial en España, Banco Urquijo, S.A.
La marca Urquijo, asociada a la banca privada, se unirá a la de Sabadell Banca Privada para crear Banco Urquijo SBP, entidad que contará con una red de 16 oficinas en España y que ocupará el segundo puesto en el conjunto de entidades especializadas en banca privada.
El precio de la venta, 760 millones, supone una importante plusvalía para KBC, que adquirió a la familia March el Urquijo por unos 350 millones, en dos fases, primero en 1998 se hizo con el 70 por ciento y posteriormente en 2004 compró el resto.
Banco Sabadell destaca que el 40 por ciento del actual negocio de Banco Urquijo es directamente integrable en Banco Urquijo SBP y considera que será una plataforma de crecimiento para los negocios especializados de banca de inversión e Ibersecurities.
Con esta incorporación, los recursos de clientes en SICAV gestionados por Urquijo SBP crecerán un 272 por ciento, los fondos de inversión y de pensiones, un 120 por ciento y los volúmenes gestionados de valores en depósito, un 904 por ciento, en relación con las mismas magnitudes actuales de Sabadell Banca Privada.
El restante 60 por ciento del negocio de Banco Urquijo se integrará en Sabadell Atlántico, entidad que ya ha integrado los bancos NatWest España, Asturias, Herrero, ActivoBank y Atlántico en estos últimos años.
Al final de la jornada, los inversores habían intercambiado 1,15 millones de acciones del banco -frente a una media diaria de unas 700.000 acciones-, por 30,47 millones de euros.
En lo que va del año, las acciones de Banco Sabadell han subido el 20,98 por ciento. EFECOM
ads-ocr/jla