
La Haya, 26 abr (EFECOM).- El director del banco holandés ABN AMRO Rijkman Groenink, reiteró hoy durante la junta de accionistas de la entidad que la dirección del banco defiende una fusión con el británico Barclays porque "prefiere construir a dividir" la entidad.
Sin embargo, recalcó que debido a que "conocemos nuestra responsabilidad fiduciaria y actuamos de acuerdo con ello" considera todas las ofertas posibles sobre el banco.
"Vamos a considerar las posibilidades de crear valor para nuestros accionistas", repitió Groenink como respuesta a un accionista que pidió garantías de que la contra-oferta del Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis se considere "con absoluta seriedad".
El pasado lunes, el Barclays y ABN presentaron un acuerdo de fusión por el que la entidad británica compraría el banco holandés a un precio de 36,25 euros por acción, lo que supone valorar el banco en 67.000 millones de euros.
Dos días después, el consorcio del que forma parte el Santander anunció una contra-oferta a 39 euros por acción, con lo que se valora el ABN en 72.267 millones de euros.
Tras conocer las intenciones de Santander y sus socios, ABN se mostró dispuesto a facilitarles la misma información corporativa que a Barclays.
Groenink también afirmó que la directiva lleva estudiando fusionarse con un banco europeo desde el otoño de 2006 y negó que esa decisión fuese precipitada ante la presión del inversor londinense "The Children's Investment" de dividir las actividades del ABN.
Groenink explicó a los accionistas que el proyecto de venta de LaSalle al Bank of America solamente se interrumpiría en dos circunstancias: si no recibe la autorización de las autoridades financieras pertinentes o si surge una propuesta de compra superior a la del banco estadounidense, que ha ofrecido 21.000 millones de dólares.
También aclaró que la venta de LaSalle no se someterá a la votación de los accionistas, porque la directiva, que tuvo que dar con rapidez una respuesta a la oferta del Bank of America, consideró "increíblemente interesante" el precio.
"Es el mayor precio que se ha ofrecido por un banco en Estados Unidos", dijo Groenink ante los accionistas.
El banco Santander, Fortis y RBS exigen a ABN que interrumpa la venta de LaSalle -un banco en el que especialmente tiene interés el RBS- como condición para que se proceda a su oferta.
Además, hoy mismo, los tres bancos han rechazado la cláusula que ha incluido ABN en el acuerdo de confidencialidad que deben suscribir para acceder a su información corporativa por la que deben comprometerse a no presentar una oferta firme por la entidad holandesa sin su autorización expresa. EFECOM
mr/epn/jj
Relacionados
- Cementos Molins nombra director general a Enrique de Bobes
- Euroconsult nombra director general a Joaquín de Hita
- La petrolera Shell busca nuevo director general en su propia casa
- El ex director corporativo de Afinsa admite ante el juez pagos a Ausbanc
- OMC/Doha- Negociaciones de Doha están en punto crítico -Director OMC