CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la multinacional alemana Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) acordaron hoy convocar una huelga de 24 horas para el próximo miércoles 7 de junio en protesta por la decisión de la compañía de cerrar la fábrica en 2008.
El margen de tiempo con el que se convoca la movilización tiene como objetivo conceder tiempo a la Generalitat y al Ministerio de Industria y comprobar antes de la huelga el resultado de sus gestiones con la estadounidense Procter & Gamble, que controla Braun a través de su filial Gillette.
Asimismo, los sindicatos explicaron a la plantilla que prefieren esperar también a la celebración de la reunión del comité europeo de la compañía, previsto para la próxima semana en Alemania.
Los representantes sindicales de Braun en Esplugues presentarán un manifiesto en dicho comité para denunciar la decisión de la multinacional de cerrar la planta, la única que posee en España, y de despedir a unos 700 trabajadores.
La convocatoria la huelga fue ratificada de forma unánime por unos 200 trabajadores de los turnos de tarde y de noche de Braun que acudieron a la asamblea --celebrada en la sede de Comisiones Obreras en Cornellà de Llobregat (Barcelona)--, y está a la espera del visto bueno de los trabajadores del turno de mañana, que celebrarán una asamblea semejante por la tarde.
Por otra parte, los representantes del comité de empresa explicaron a los trabajadores el resultado de las reuniones con la dirección de la empresa y los responsables de la Conselleria de Industria y aseguraron que no tomarán ninguna decisión que no cuente con el respaldo de la plantilla.
Los delegados sindicales insistieron en la falta de causas productivas que justifiquen el cierre y en que se trata de una "pura deslocalización", debido a la intención de Braun de llevar la producción de planchas de vapor y 'minipimers' a China o algún país de Europa del este, por sus menores costes laborales.
Por su parte, los trabajadores expresaron su sensación de malestar y de preocupación por el futuro de la fábrica. Probablemente, la jornada de huelga irá acompañada de movilizaciones, aunque todavía no se han concretado las medidas a tomar.
La Conselleria de Trabajo e Industria y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo harán "gestiones" ante Procter & Gamble para tratar de evitar el cierre de la planta de Braun en Esplugues.
Así lo hizo saber el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, a los sindicatos de Braun en una reunión celebrada ayer. Valls quiso evitar que se levanten "falsas expectativas", aunque aclaró a los sindicatos que hará "todo lo posible" para evitar el cierre y espera comunicarles los resultados en un plazo de no más de dos semanas.