Madrid, 25 may (EFECOM).- El precio del zinc y de la plata se mantendrán en niveles altos, mientras que el del plomo bajará, según consideró hoy el presidente de la compañía minera peruana Volcan, Roberto Letts, durante una presentación ante analistas de la firma, cuarta productora mundial de zinc.
Letts explicó que, en la actualidad, los stocks de zinc son "prácticamente nulos", ya que de las 200.000 toneladas almacenadas, 120.000 están "mojadas" en Nueva Orleans, por lo que ninguna industria las quiere, y sobre las 80.000 restantes pesan medidas cautelares o judiciales que impiden su uso.
Ante esta falta de reservas y si se mantiene la demanda de Asia, el precio de la tonelada de zinc se debería mantener sobre los 3.300 dólares/tonelada, al menos hasta 2008, cuando se espera que entren en el mercado nuevas producciones.
Pero, subrayó, "el mundo también habrá crecido", por lo que los precios deberían seguir altos y por encima de los 2.000 dólares/tonelada, precio que sería satisfactorio para los productores, añadió.
Explicó que hace dos días finalizó en México una conferencia de compradores y productores que concluyeron que "no había zinc para 2007" porque todo el que sale de las refinerías está ya vendido y que incluso había compradores que ofrecían un "premio considerable" para quien les asegure las entregas de los contratos ya cerrados.
"El zinc se usa para todo tipo de aleaciones y toda cosa moderna científica que sale necesita partículas de zinc", dijo Letts, que señaló que en el caso del plomo los stocks han subido ligeramente en las últimas semanas, lo que hace prever que bajarán los precios de 1.120 a 900 dólares/tonelada, entre el 10 y el 15 por ciento, y añadió que "el resto dependerá de la demanda asiática"
En cuanto a la plata, Letts explicó que, ante el temor a la pérdida de valor de la mayoría de las monedas del mundo, parece que se está volviendo al antiguo sistema "bimetalista" (oro-plata) y se tiende al atesoramiento de la plata, "lo que es muy saludable para los productores y los inversores".
Por otra parte, el presidente de Volcan, empresa que cotiza en la Bolsa de Lima y en el Latibex, informó de que van a colocar en España, a través de BBVA y Santander, 50.000 acciones repartidas en dos lotes.EFECOM
atm/chg