
Washington, 25 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó hoy una línea de crédito flexible para México por 48.000 millones de dólares que este país había contratado en 2009.
El organismo financiero multilateral informó en un comunicado que las autoridades mexicanas han dicho que mantendrán los fondos como reserva y que no proyectan girar sobre esos recursos.
La línea de crédito flexible del FMI es un mecanismo financiero destinado a prevenir una crisis y proporciona flexibilidad para recurrir a esos fondos en cualquier momento.
Los desembolsos no se hacen por etapas y no están condicionados por el cumplimiento de objetivos como es tradicional en otros programas del organismo.
Tras el anuncio, el subdirector ejecutivo del organismo, John Lipsky, señaló que la renovación fue decidida tras determinarse la buena gestión económica financiera de México.
"Los niveles de deuda pública y privada se han reducido y se fortalecieron las cuentas en los años previos a la crisis", agregó.
Lipsky añadió que la "vigorosa" política económico-financiera de México ha ayudado a preservar la estabilidad durante la crisis y, por primera vez en muchas décadas, ha permitido que las autoridades lleven a cabo una reacción fiscal y monetaria positiva.
El alto cargo del FMI añadió que, como consecuencia de la gestión de su Gobierno, México se encuentra "en una fuerte posición para afrontar otros riesgos potenciales que pudieran plantearse a medida que la economía global continúa recuperándose de la crisis".
Relacionados
- El FMI aprueba una línea de crédito para México por 48.000 millones de dólares
- AJE-Extremadura invita a jóvenes empresarios a solicitar la nueva línea de crédito del Gobierno para pymes
- AMPL.- Zapatero anuncia una nueva línea de crédito por el que las pymes y autónomos podrán solicitar hasta 200.000 euros
- Zapatero anuncia una nueva línea de crédito por el que las pymes y autónomos podrán solicitar hasta 200.000 euros
- Zapatero anuncia una nueva línea de crédito para pymes y autónomos