MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ex presidente de Unión Fenosa Pedro López Jiménez figura entre los nombres que ACS sopesa para proponer como su representante en el consejo de Iberdrola en la junta que esta compañía eléctrica celebra mañana viernes, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado.
La compañía que preside Florentino Pérez pedirá mañana a la asamblea de IBERDROLA (IBE.MC)que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, organismo en el que no está presente pese a ser su primer accionista con un 12,6% de su capital.
La compañía de construcción y servicios estará representada en la junta por el secretario de su consejo de administración, José Luis del Valle Pérez, además de por sus asesores legales.
Respecto al representante elegido para entrar en el consejo de Iberdrola, ACS (ACS.MC)no ha tomado aún una decisión sobre la persona que designará para este cargo y para la que aún baraja varios nombres, entre los que figura el del ex presidente de Fenosa, además del propio Del Valle.
ACS debe entrar en el consejo de Iberdrola o alcanzar un 20% de su capital para consolidar a la eléctrica en sus cuentas, dado que, en la actualidad, sólo se anota los dividendos.
El orden del día de la junta de Iberdrola incluye el nombramiento de dos consejeros externos independientes, ajenos a ACS, y la renovación de otros siete vocales, incluido el presidente, Ignacio Sánchez Galán.
Posteriormente, la eléctrica incluyó en este orden de puntos a tratar un párrafo aludiendo a "eventuales designaciones de consejeros" conforme al sistema de representación proporcional recogido por la Ley de Sociedades Anónimas.
En este sentido, esta semana la compañía presidida por Sánchez Galán emitió un comunicado para indicar que, en cumplimiento de la legislación vigente, dará curso en la junta a la solicitud de ACS de designar un vocal en su consejo, si bien apuntó que será la asamblea quien se pronuncie y advirtió de que "dispone de informes jurídicos que determinan que la constructora es competidora directa en el sector energético".
Así, con toda probabilidad, la junta de la eléctrica podría mañana aprobar el nombramiento de un consejero de ACS, para destituirle inmediatamente después.
En la rueda de prensa previa a la junta, el presidente de Iberdrola defendió ayer miércoles el "proyecto industrial e independiente a largo plazo" de la eléctrica y retó a lanzar una OPA "por el 100% y en metálico" a quien quiera controlar la empresa.
De su lado, el pasado mes de febrero, en la presentación de resultados de ACS, Florentino Pérez reiteró el carácter "estratégico" que Iberdrola presenta para el grupo de construcción, y su "firme voluntad" de elevar hasta el 20% su participación en la eléctrica. "Iberdrola es una magnífica empresa por la que apostamos y seguiremos apostando", destacó entonces.
Con todo, expertos jurídicos consultados por Europa Press, estiman que el enfrentamiento entre Iberdrola y ACS se resolverá previsiblemente en los tribunales, al margen de lo que decida la junta de accionistas de la eléctrica.