Madrid, 20 abr (EFECOM).- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, incrementó el año pasado su retribución un 14 por ciento, hasta elevarla a 3,46 millones de euros, cifra que más que duplica el consejero delegado de la entidad, que cobró 8,1 millones, un 13,1 por ciento más que el año anterior.
Con esa remuneración, Sáenz no pudo repetir el año pasado como banquero mejor pagado de España, ya que el presidente del BBVA, Francisco González, le superó, con una retribución de 9,78 millones debido a la bonificación extraordinaria percibida por la consecución del plan estratégico 2003-2005.
Así consta en la Memoria de 2006 hecha pública hoy por el Santander, en la que por primera vez una gran empresa española anuncia, además, cuánto cobrarán sus principales ejecutivos durante este año.
Botín percibirá 3,38 millones de euros más atenciones estatutarias y dietas, un 10 por ciento más que el año pasado, y Sáenz, 8,15 millones, un 15 por ciento más, siempre que cumplan los objetivos marcados para la entidad para este año, lo que les permitirá incrementar su retribución variable hasta un 8 por ciento.
Dentro del Consejo de Administración del Santander, destacan también las retribuciones del año pasado de la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, con 3,08 millones de euros, un 12,8 por ciento más; Matías Rodríguez Inciarte, con 4,5 millones, un 13,4 por ciento más, y Francisco Luzón, con 4,6 millones, un 15 por ciento más.
Antonio Basagoiti ganó 3,477 millones, aunque esta cifra es extraordinaria, ya que incluye los tres millones de euros percibidos como premio al dejar la presidencia de Unión Fenosa.
En total, los miembros del Consejo de Administración del Santander percibieron 32,39 millones de euros el año pasado, un 23,97 por ciento más que en 2005, y además incrementaron las dotaciones de sus planes de pensiones en 44,82 millones de euros.
Al cierre del año, Emilio Botín tenía acumulados en derechos de planes de pensiones 21,07 millones de euros; mientras que Alfredo Sáenz acaparaba 63,7 millones en pensiones y seguros de vida; Matías Rodríguez Inciarte, 43,5 millones; Francisco Luzón, 45,76 millones, y Ana Patricia Botín, 16,45 millones.
En total, los cinco consejeros ejecutivos de la entidad, tenían acumulados 190,46 millones de euros en compromisos por pensiones y seguros, aunque no podrán cobrar esta cifra de una sola vez cuando se jubilen, ya que la entidad tiene establecido el pago de forma anual hasta el fallecimiento. EFECOM
vzl/cg