Bolsa, mercados y cotizaciones

El País Vasco quiere ser puerta de entrada a Europa para firmas brasileñas

El País Vasco se presentó este martes como "la puerta de entrada" a Europa para las firmas brasileñas, en el marco de una visita oficial a Brasil del lehendakari, el socialista Patxi López, junto a una nutrida delegación empresarial.

Ante unos 150 empresarios vascos y brasileños reunidos en Sao Paulo, López destacó "lo acertado de elegir Brasil como destino comercial". "Brasil está construyendo un nuevo futuro, luchando contra la pobreza" y "los vascos queremos participar y colaborar" en esa construcción.

"La solvencia de las empresas tiene que ver con la solvencia del país del que proceden. Y Euskadi es un país solvente (...) hemos empezado a salir de la recesión", subrayó.

La comitiva vasca inició el domingo una visita de cuatros días a Brasil para estrechar lazos comerciales y también poner en marcha la posibilidad de nuevos acuerdos, en sectores como el automotor, aeronáutico, energético, ferroviario, naval y de abastecimientos industriales, informó una fuente a la AFP.

López ya recorrió la planta del fabricante aeronáutico brasileño Embraer y de empresas vascas instaladas en el país, como la automotora Cie Automotivy y la CAF del sector ferroviario.

En su primer viaje internacional tras asumir, en mayo de 2009, López se reunirá este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

Por su parte, los empresarios vascos también participarán este miércoles de un encuentro Sao Paulo-País Vasco en la sede de la Federación de Industrias del Estado (FIESP), gremial del principal polo manufacturero de América Latina.

En 2009, las exportaciones españolas a Brasil sumaron 1.339,28 millones de euros, de los cuales casi un 20% provenían del País Vasco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky