MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Coosur, Danone y Hojiblanca han sido galardonadas con el premio 'Mejor Empresa Alimentaria' que ha concedido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el ejercicio 2006, junto a otras compañías.
Este galardón se convoca anualmente con la intención de estimular la exportación, la innovación e inversión tecnológica, la protección del medio ambiente, el desarrollo rural, la producción ecológica, la introducción de la mujer en el mundo empresarial alimentario y la cooperación empresarial.
El jurado, presidido por la subdirectora General de Promoción y Relaciones Interprofesionales del MAPA, María Josefa Lueso, ha contado con profesionales expertos en la materia representantes de asociaciones del sector y de las Administraciones Públicas.
En la modalidad de exportación, el premio ha recaído en Aceites del Sur (Coosur) de Vilches (Jaén), por su crecimiento, creación de empleo y facturación, gracias a una gran variedad de productos y a la consolidación sus exportaciones en más de 70 países. El accésit ha sido para Caparrós Nature de Almería.
El premio a la innovación e inversión tecnológica corresponde a Pastores-Grupo cooperativo de carnes Oviaragón, de Zaragoza, por sus proyectos de investigación en selección, reproducción animal y tecnología agroalimentaria, así como por el desarrollo de patentes. El accésit es para La Morella Nuts de Reus (Tarragona).
El jurado ha otorgado el premio de medio ambiente a Danone de Barcelona, por disponer de certificación de acuerdo a la norma ISO 14.001 para todos sus centros productivos, sus centros de I+D+I y sus oficinas centrales, lo que demuestra una política ambiental clara.
En desarrollo rural, el galardón ha recaído en Corporación Alimentaria Guissona (Lérida) por su larga trayectoria consolidada y su participación en diversos sectores, hasta lograr un gran volumen de negocio y velar por la mejora de la calidad. Porcino Teruel ha recibido el accésit.
En la categoría de producción ecológica, el premio es para Olivar de Segura de Puente de Génave (Jaén) por su continuo aumento de dimensión y su apuesta por este tipo de producción, así como por la diversificación de sus productos y labor de formación e información. La empresa Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas (Almería) se lleva el accésit.
Para reconocer la labor de la mujer en el mundo empresarial se ha premiado a María Dolores León Gallego, de Envasados Lola de Villarrubia (Córdoba) por demostrar un espíritu emprendedor y por su modelo de empresa, que fomenta la conciliación familiar y la calidad de vida. El accésit es para Isabel Morales Sánchez, de Conservas El Cortijo, de Almansa (Albacete).
El premio de cooperación empresarial corresponde a Hojiblanca, de Antequera (Málaga), por su larga trayectoria en varias provincias andaluzas a través de sucesivas fusiones que se proponen continuar; mientras que el accésit se ha concedido a Verdifresh de Ribarroja (Valencia).