MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) llama a la movilización a los ganaderos de las principales zonas de producción en las próximas semanas para exigir precios justos para la leche que compra la industria.
UPA denuncia que las industrias someten a una "presión insoportable" a las explotaciones ganaderas "con el beneplácito de las administraciones" lo que lleva a una situación insostenible que obliga a cientos de profesionales a abandonar su actividad cada año.
Mañana se realizará una movilización en Aranda de Duero (Burgos) con una concentración a las puertas de la empresa Pascual, después de la de ayer en Galicia, y se sucederán otras próximamente, tanto en Castilla y León como en el resto de las principales zonas productoras de leche.
La organización considera "absolutamente injustificada" la bajada de precios en origen aplicada por la industria y reclama que se "ponga coto a los escandalosos márgenes comerciales que generan las empresas a costa de los ganaderos".
A su parecer, las industrias lácteas son "auténticas culpables" de la difícil situación que atraviesan los productores y cuentan "con el beneplácito de las distintas administraciones".
Las autoridades "muestran su más absoluta dejadez ante la indefensión en la que se encuentra el sector productor, mientras esas empresas campan a sus anchas marcando unos precios ruinosos hasta poner al borde del abismo a muchos ganaderos", insiste.