Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- Trujillo apuesta por la "diversificación" e "internacionalización" en Europa Central y del Este

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presidió hoy la inauguración oficial del salón inmobiliario Central Europe Meeting Point, que se celebra en Varsovia (Polonia), acto en el que mostró su apoyo a la "diversificación" y la "internacionalización" de los sectores españoles de la construcción, inmobiliario y de las infraestructuras en mercados estratégicos como Europa Central y del Este.

"Reforzaremos la marca España en una economía globalizada donde la imagen y la diferenciación cualitativa de los productos se han convertido en un activo determinante en las relaciones económicas internacionales", señaló la ministra al respecto.

Según la responsable de Vivienda, "las empresas españolas no están solas en este proceso", ya que junto a ellas colaboran de forma determinante destacados grupos locales que aportan los conocimientos necesarios para avanzar con seguridad en los nuevos mercados".

En este sentido, afirmó que "en pocos lugares como en Polonia esta colaboración ha sido tan fructífera a favor, sobre todo, del crecimiento económico del país. Y ahora que los fondos europeos llegan también a Polonia la colaboración será aún mas relevante".

Así, el comercio bilateral con Polonia superó el año pasado los 4.000 millones de euros, mientras que las exportaciones de España a Polonia aumentaron casi un 19% en 2006 con respecto al año precedente, y se situaron en 1.900 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de Polonia a España se incrementaron en un 60% durante el mismo periodo alcanzando los 2.300 millones de euros.

Según la ministra, las perspectivas serán aún mejores con la llegada de la moneda única a estos países, prevista para el periodo 2008-2010. La implantación real del euro constituirá un apoyo adicional a la inversión extranjera y al rendimiento en el sector de la propiedad comercial.

Durante su visita al salón inmobiliario, Trujillo mantuvo además sendas reuniones con su homólogo polaco, Andrzej Aumiller, y con el ministro de Infraestructuras y Transporte, Jerzy Polaczek, en las que se analizaron las perspectivas del sector español en Polonia, así como cuestiones relacionadas con la vivienda protegida, la rehabilitación y los fondos de cohesión de la UE.

Aumiller mostró gran interés por las nuevas medidas emprendidas por el Ministerio de Vivienda español, en particular por el Plan de Vivienda 2005-2008, la Ley de Suelo y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

La segunda edición del salón Central Europe Meeting Point, que se clausura mañana reúne a unas 200 de las más importantes empresas españolas y polacas del sector inmobiliario, la construcción y las infraestructuras. También se han inscrito firmas de países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía, Rusia, Ucrania, Turquía y Bulgaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky