Sao Paulo, 18 abr (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició el día con tendencia a la baja y cinco minutos después de la apertura su índice Ibovespa cedía un 0,53 por ciento, hasta los 48.495 puntos, en tanto que el real se depreció un 0,24 por ciento frente al dólar, que abrió cotizado a 2,041 reales para la venta.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 270 puntos por debajo de los 48.765 enteros con que cerró la víspera, cuando ya había bajado un 0,32 por ciento tras haber alcanzado el lunes su mayor puntuación histórica.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,24 por ciento frente al dólar, que estaba cotizado a 2,041 reales para la venta tras haber cerrado a 2,036 reales la víspera, cuando se mantuvo estable con respecto al lunes.
El mercado financiero bursátil está con su atención totalmente concentrada en la decisión que anunciará hoy la dirección del Banco Central sobre el nuevo nivel de los intereses en Brasil.
Las acciones del Ibovespa que más bajaban hoy tras la apertura eran las preferenciales de la petrolera Ipiranga, que cedían un 1,96 por ciento, seguidas por las del mismo tipo de la petroquímica Braskem (-1,87 por ciento) y de la telefónica Brasil Telecom Participaciones (-1,57 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que operaban en terreno positivo destacaban los preferenciales de la telefónica Telesp, que avanzaban un 1,02 por ciento, seguidos por los ordinarios del fabricante de aviones Embraer (+0,54 por ciento) y de la telefónica Telemar (+0,48 por ciento).
El volumen financiero contratado tras los primeros quince minutos de operaciones era de 116,4 millones de reales (unos 57,1 millones de dólares) con 6.578 negocios. EFECOM
cm/pam