Bolsa, mercados y cotizaciones

...Y llegó el Apocalipsis para Astroc: el valor se hunde un 43% sin razón aparente

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc. Foto: Archivo

QUABIT INMOBIL.

17:38:00
0,40
-1,48%
-0,01pts

El pánico es una sensación de miedo extremo producido por una amenaza de peligro inminente, sensación que con frecuencia es colectiva y muy contagiosa. La inmobiliaria ha estado suspendida por volatilidad hasta las 17:00 horas.

Para posibilitar su vuelta al parqué, la Sociedad de Bolsas tuvo que elevar el rango estático -variación máxima permitida respecto a la cotización que el valor ha fijado en la última subasta- hasta el 30 por ciento.

La inmobiliaria fue suspendida por volatilidad a primera hora de la mañana. Horas más tarde, Bañuelos respondía a los requerimientos de la CMNV remitiendo al regulador una carta en la que negaba tener conocimiento alguno de informaciones relevantes que puedieran estar afectando al valor.

Ventas de inmuebles millonarias

Sin embargo, Cinco Días ya había levantado la liebre al publicar que Astroc <:AST.MC:> había vendido a su presidente tres inmuebles por cifras millonarias. El diario económico explica, citando la auditoría de las cuentas de la inmobiliaria, que la mejora del 51 por ciento en su beneficio neto -hasta 93,4 millones- del año pasado se vio impulsada por ganancias extraordinarias, operaciones vinculadas con su presidente y por el aumento del resultado financiero.

El principal protagonista de la noticia, Enrique Bañuelos, habría comprado a su propia compañía un edificio en Mallorca, otro en Valencia y otro en Madrid, con los que la inmobiliaria obtuvo un total de 64,3 millones de euros -10,5 por la finca de la isla balear y 53,8 por los dos inmuebles restantes-. Sin embargo, el informe de auditoría no hace mención de estas ventas.

"Informaciones preocupantes"

En cambio, lo que sí menciona -según el diario- es el riesgo que supone para la compañía el cambio en la normativa de urbanismo de la Comunidad Valenciana, que implica más controles que la anterior. Por su parte, Astroc ha alegado que sus proyectos se tramitaron antes de su aprobación, por lo que deberán regirse por la normativa urbanística antigua.

"Las informaciones que incluye la auditoría son muy preocupantes. Es un valor para tener cuidado", aseguró a la agencia Reuters un intermediario que ha preferido mantenerse en el anonimato.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laura
A Favor
En Contra

Esta claro que se trata de un caso puntual y que no es extendible a otras inmobiliarias

Puntuación 0
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Vale Laura pero es algo que llevaba mucho tiempo sin verse...

Puntuación 0
#2
Yo
A Favor
En Contra

También está claro que las inmobiliarias estás sobrevaloradas, unas más y otras menos, cada vez se vende menos "ladrillo" y el PER manda.

Puntuación 0
#3
investor_fp
A Favor
En Contra

si consideramos las participaciones adquiridas de landscape y rayet el PER actual de Astroc seria 15....

Puntuación 0
#4
Yo
A Favor
En Contra

15 a precio de cierre de ayer... con 90 millones de beneficio (siendo 60 por operaciones "vinculadas") Está claro que la empresa no puede valer más en bolsa que Iberia...

Puntuación 0
#5